24 de agosto de 2019
  • Viernes, 23 de Agosto
  • 17 de julio de 2018

    Alquiler Seguro desaconseja que el Gobierno actúe como promotor inmobiliario promocionando 20.000 viviendas

    "La morosidad y la lentitud de los juzgados son uno de los principales problemas del alquiler en España", según Antonio Carroza, CEO de Alquiler Seguro.

    MADRID, 17 Jul. (EUROPA PRESS) -

    Alquiler Seguro ha desaconsejado que el Gobierno actúe "como promotor inmobiliario", y recuerda casos anteriores que terminaron en manos de "fondos buitre" como el de 2013 en el que se vendieron 2.935 viviendas públicas madrileñas. Así lo ha señalado el consejero delegado de Alquiler Seguro, Antonio Carroza, después de que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, haya anunciado la intención del Ejecutivo de promover 20.000 viviendas de alquiler reducido y de elevar la prórroga de los contratos de alquiler de tres a cinco años.

    Para Antonio Carroza, la propuesta de ampliación de la duración mínima del contrato de arrendamiento "es un error" y volver a los cinco años de duración es "dar un paso atrás sobre los avances que se habían conseguido para el mercado".

    El Ejecutivo de Sánchez ha propuesto también limitar las garantías adicionales a pactar por las partes, posibilidad recogida en el artículo 36.5 de la Ley de Arrendamientos Urbanos: "las partes podrán pactar cualquier tipo de garantía del cumplimiento por el arrendatario de sus obligaciones arrendaticias adicional a la fianza en metálico".

    Respecto a esta medida, Carroza recomienda que antes de eliminar este derecho, el Estado "debería garantizar los mecanismos necesarios para que ante un impago de las rentas, los propietarios puedan recuperar las cantidades debidas y la vivienda de una forma rápida", y afirma que "la morosidad y la lentitud de los juzgados en materia de arrendamiento son uno de los principales problemas del alquiler en España".

    Ante el desajuste de oferta y demanda, Antonio Carroza ha propuesto otras soluciones. "Hay que favorecer que los promotores inmobiliarios saquen viviendas al mercado destinadas únicamente al alquiler. En este sentido, sería interesante cambiar la regulación del IVA de las operaciones inmobiliarias para que el alquiler deje de ser una carga para los promotores", ha explicado.

    Finalmente, Alquiler Seguro muestra su apoyo a la propuesta de excluir la vivienda turística de la Ley de Arrendamientos Urbano. Carroza explica que el alquiler turístico "está más cerca de la hostelería que del sector inmobiliario." Además, la empresa se ofrece a "trabajar codo con codo con el Ministerio de Fomento y con la Dirección General de Vivienda, para ayudar en la necesaria mejora del sector."