Arrenta constata un aumento de la contratación de seguros de impago del alquiler por el coronavirus

Unas llaves sobre un contrato de compraventa de vivienda y un contrato de arrendamiento (alquiler) de una habitación en una vivienda compartida.
Unas llaves sobre un contrato de compraventa de vivienda y un contrato de arrendamiento (alquiler) de una habitación en una vivienda compartida. - Eduardo Parra - Europa Press - Archivo
Publicado: martes, 7 abril 2020 12:49

MADRID, 7 Abr. (EUROPA PRESS) -

Arrenta ha constatado un aumento de la contratación de seguros de impago del alquiler para los contratos vigentes como consecuencia de los efectos económicos del coronavirus, según ha señalado en un comunicado.

"La mayor parte de agentes inmobiliarios, también un alto porcentaje de propietarios tanto de viviendas individuales como grandes tenedores de carteras de inmuebles, así como algunas Sociedades Cotizadas Anónimas de Inversión en el Mercado Inmobiliario (Socimis) han comenzado a asegurar los alquileres que gestionan ya en curso", ha resaltado.

Según Arrenta, el refugio generalizado en los seguros de impago del alquiler, que son los únicos instrumentos legales que cubren el pago de las rentas, es "una buena noticia para la seguridad del alquiler".

Arrenta ha apuntado que los seguros de impago del alquiler que se están contratando corresponden a arrendamientos ya vigentes. De hecho, ha indicado que los alquileres pueden asegurarse "siempre que estén al corriente de pago".

Además, ha señalado que existe posibilidad de no realizar estudio de viabilidad en el caso de los inquilinos que llevan más de un año en la vivienda y estén al corriente de pago.

"La única novedad que han introducido algunas compañías de seguros con el arranque de abril es introducir un periodo mínimo de carencia o tiempo que debe de pasar para que el seguro pueda cubrir las rentas impagadas", ha añadido.

Arrenta también ha alertado de que los seguros de impagos se comercializan exclusivamente a través de las aseguradoras o distribuidores de seguros y que "no se pueden comparar con otras de iniciativas privadas que dicen asegurar el alquiler con publicidad engañosa".

Asimismo, ha resaltado que está impulsando de la mano de Cruz Roja la bolsa de ayuda al alquiler, una "iniciativa privada para apoyar al mayor número de inquilinos en situación vulnerable".

Arrenta ha afirmado que está realizando "un enorme esfuerzo" para intentar minimizar, en la medida de lo posible, los efectos del coronavirus en el sector del alquiler. "Su equipo técnico y comercial está analizando la situación diariamente, ofreciendo todo tipo de asistencia y apoyo online a los profesionales inmobiliarios y resto del mercado", ha añadido.

Leer más acerca de: