Calviño dice que no hay una "medida milagro" y ve un "carácter limitado" en el control del precio de alquiler

Nadia Calviño, vicepresidenta tercera del Gobierno y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital
Nadia Calviño, vicepresidenta tercera del Gobierno y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital - ASUNTOS ECONÓMICOS Y TRANSFORMACIÓN DIGITAL
Publicado: lunes, 27 enero 2020 11:43

Díaz cree que se cumplirá el acuerdo a "rajatabla" al ser "clave" la intervención de los precios

MADRID, 27 Ene. (EUROPA PRESS) -

La ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, ha afirmado este lunes que sería "falso" e "ilusorio" pensar que hay una "medida milagro" para resolver los problemas en materia de vivienda, y ha indicado que medidas como el control del precio de los alquileres tiene un "carácter limitado" en su ámbito y en el tiempo. Por ello, ha abogado por actuar desde "distintas perspectivas", ya que el 'tope' a los precios "no va a resolver todas las cuestiones".

Así lo ha ha señalado Calviño en una entrevista en TVE, recogida por Europa Press, en la que ha indicado que los principales problemas del sector inmobiliario se arrastran desde el pasado y ha subrayado que hay que atajarlos en la nueva legislatura.

"Se trata de cuestiones complejas, sería falso e ilusorio pensar que hay una medida milagro que va a resolver todos los problemas", ha afirmado Calviño al ser preguntada sobre la posibilidad de fijar un tope a los precios el alquiler, tal y como venía recogido en el acuerdo programático del PSOE y Unidas Podemos para la constitución del Gobierno de coalición.

Calviño ha señalado que durante "muchos años" se ha "desmontado" el parque de vivienda social y se ha "olvidado" la función social de la vivienda, que hay que recuperar, si bien ha opinado que medidas como el control del precio de los alquileres, que se viene aplicando el distintas ciudades, tiene un "carácter limitado en su ámbito y en el tiempo".

"No podemos pensar que eso va a resolver todas la cuestiones", ha añadido Calviño, quien ha abogado por "actuar desde distintas perspectivas". En este sentido, ha recordado que el Gobierno aprobó la pasada legislatura la Ley de Crédito Inmobiliario y el real decreto ley para proteger a los inquilinos, que incluía medidas de control del aumento de los precios limitándolo al IPC.

En ese momento, ha explicado, el Ejecutivo constató la necesidad de acometer medidas de fomento de la oferta, algo en lo que está trabajando "urgentemente" el Ministerio de Trabajo mediante la elaboración de un nuevo Plan de Vivienda.

Según Calviño, la posibles discrepancias en este punto con Unidas Podemos son "falsas polémicas" porque "todos estamos trabajando en la misma dirección, resolver la vida de los ciudadanos y sobre todo de los jóvenes".

La también vicepresidenta tercera afirmó la semana pasada que las ciudades que están regulando el precio del alquiler de vivienda no están teniendo "mucho éxito".

Precisamente el Banco de España publicó un documento en el que constata que la regulación de los precios de la vivienda de alquiler es "efectiva" a corto plazo al mejorar la accesibilidad y la sobrecarga del coste, si bien advierte de que presenta "efectos adversos potencialmente significativos" a medio y largo plazo, como un aumento del precio en segmentos no regulados.

DÍAZ CREE QUE CALVIÑO CUMPLIRÁ EL ACUERDO

Por su parte, la ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, se ha mostrado convencida en una entrevista en Telecinco, recogida por Europa Press, de que tanto Calviño, como el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y ella misma cumplirán el acuerdo firmado a "rajatabla", porque "es la característica de las personas serias".

A este respecto, ha apuntado que el informe del Banco de España sobre las políticas de vivienda en la OCDE mostraba "cosas muy interesantes" y que es una herramienta sobre la que hay que actuar" porque se va "con retraso".

"La intervención en los precios es clave y también la intervención en las áreas turísticas o tensionadas. Dice el Banco de España que hay dos fases y en la primera fase estas medidas son positivas", ha añadido.

Leer más acerca de: