26 de junio de 2019
  • Martes, 25 de Junio
  • 9 de agosto de 2016

    La Cámara de Barcelona pide revisar la tasa del ayuntamiento para pisos vacíos a grandes tenedores

    Considera "imprudente" delimitar la actividad para regular una bonificación

    BARCELONA, 9 Ago. (EUROPA PRESS) -

    La Cámara de Comercio de Barcelona ha pedido este martes al Ayuntamiento de Barcelona revisar el proyecto de la tasa para pisos vacíos a grandes tenedores, que se aprobó en el pleno del consistorio este julio y se encuentra en fase de exposición pública hasta el 6 de septiembre.

    En un comunicado, la Cámara ha rechazado la propuesta de figura tributaria que se crearía, ya que considera que introduce un mecanismo de política inmobiliaria local bajo la fórmula de una "falsa tasa", por lo que abre la puerta a una grave incertidumbre jurídica y a una limitación del derecho de propiedad del artículo 33 de la Constitución.

    Asimismo, ha pedido una revisión de las actuaciones de inspección sobre las viviendas declaradas y permanentemente desocupadas: "Estos controles no han de derivar en todos los casos en el pago de una tasa, sino exclusivamente en el caso de que se detecte la utilización anómala del inmueble".

    Ha destacado que el texto "entra en contradicción" cuando describe que la desocupación injustificada de un inmueble por más de dos años se considera una utilización anómala y, en otro momento, limita la inspección de las viviendas declaradas ha desocupadas, lo que significaría que no todos los pisos se encuentran en esta situación de anomalía.

    La Cámara ve "imprudente" delimitar la actividad con el objetivo de regular una bonificación y, además, ha asegurado que una misma actuación podría derivar en varias tasas, la de inspección y, si es necesario, la de la orden de ejecución.

    En relación al sujeto pasivo de la tasa, ha señalado que el artículo 3 de la ordenanza dice que serán las personas físicas y jurídicas que soliciten y provoquen los servicios o en interés de las cuales sean prestados estos servicios, por lo que el sujeto pasivo sería el propietario o titular del inmueble: "Es ambiguo porque considera que la solicitud de la inspección sólo como puerta de entrada para hacer recaer esta condición sobre el propietario".