20 de agosto de 2019
30 de mayo de 2019

CC.OO. alerta de que "se están poniendo los mimbres" para que haya una nueva burbuja inmobiliaria

MADRID, 30 May. (EUROPA PRESS) -

CC.OO. cree por los precios elevados, la concesión de hipotecas bajo prima y el aumento del endeudamiento de los hogares "están poniendo los mimbres del cesto" para que haya otra burbuja inmobiliaria en España.

Así lo ha señalado el sindicato en un comunicado, donde ha instado al Banco de España a que, "en su papel de supervisor del mercado financiero español", vigile los factores que pudieran provocar nuevamente que "el contribuyente pague los costes de una hipotética e indeseable crisis financiera".

Para el sindicato, la institución financiera, "en vez de mostrar su excesivo e injustificado celo por la subida del Salario Mínimo Interprofesional (SMI)", debería poner su empeño en limitar el reparto de dividendos de la banca hasta que esta alcance un ratio de solvencia que evite una nueva crisis financiera.

Por otro lado, la organización sindical ha dejado claro que el derecho a la vivienda no se va a garantizar con vivienda nueva a precios de mercado por la capacidad económica de las familias.

Por ello, cree que la acción política del nuevo Gobierno debe orientarse en la rehabilitación y alquiler social para garantizar el derecho a un alojamiento "digno" a coste asequible para todos los ciudadanos.

Para conseguirlo, CC.OO. cree que es necesario que la vivienda recupere su valor de uso residencial en detrimento de su carácter de bien sujeto a la continua especulación.

Así, apuesta por actuar sobre las viviendas ya construidas y por dar un uso residencial al enorme parque de inmuebles vacíos que existe a través de un ambicioso plan de alquiler social que permita movilizar estas construcciones.

Para CC.OO., también se debería trabajar para conseguir gravar las viviendas vacías de grandes propietarios, rehabilitar y mejorar el parque de vivienda, dotar de equilibrio a la relación entre el arrendador y el arrendatario y dar a la vivienda pública un carácter permanente que impida que el parque público o subvencionado sea "enajenado o malvendido".

También pide consolidar un parque público de vivienda en el medio y largo plazo y que el Plan Estatal de Vivienda aumente su dotación presupuestaria.

"Esperamos que el nuevo Gobierno progresista atienda las necesidades de la mayoría social, también en materia de vivienda, como mandata nuestro ordenamiento jurídico", ha añadido.