3 de agosto de 2020
8 de julio de 2020

Las concesionarias de servicios públicos ofrecen al Gobierno un plan de inversiones de 300.000 millones

El plan supondría la creación de 4,5 millones de empleos y aportaría al PIB unos ingresos de 670.000 millones de euros

Las concesionarias de servicios públicos ofrecen al Gobierno un plan de inversiones de 300.000 millones
Un autobús circula por las inmediaciones del intercambiador de Moncloa, en Madrid (España), a 1 de julio de 2020 - JESÚS HELLÍN - EUROPA PRESS

MADRID, 8 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Cámara de concesionarios de infraestructuras, equipamientos y servicios públicos (CCIES) ha presentado al Gobierno un plan de estímulo para la economía española con una inversión conjunta superior a los 300.000 millones de euros, ha informado en un comunicado.

El desarrollo del plan, que tiene una duración de entre 6 y 15 años según el sector de aplicación, comportaría la generación de 4,5 millones de puestos de trabajo e implicaría una reducción de la tasa de desempleo actual de entre un 7,4% y un 9,7%.

El programa de actuación también repercutirá de forma positiva en las cuentas públicas, generando un superávit fiscal de 138.352 millones euros durante todo el periodo y una contribución al PIB de más de 670.000 millones en los años en los que se ejecute el Plan, con un incremento de 5 puntos porcentuales, según CCIES.

Se trata de un programa de transformación estructural del modelo de crecimiento de España basado en la colaboración público-privada y en línea con las pautas marcadas por la Agenda 2030, la revolución digital y el 'Green Deal' de la Unión Europea para avanzar en la lucha contra el cambio climático.

La propuesta del CCIES propone que el sector privado sea el encargado de financiar las inversiones en aquellos sectores estratégicos para la economía, a través de un régimen de concesiones y mediante un marco jurídico estable.

La Cámara propone un modelo concesional de pago por uso de las infraestructuras y servicios por parte de los usuarios.

El objetivo es que este plan se implemente sin afectación para las finanzas públicas ni a los principios de estabilidad presupuestaria, sin generar endeudamiento adicional a las administraciones.

El programa, que incluye medidas como el impulso a un parque de vivienda en alquiler a precios asequibles, paliar el déficit de infraestructuras en el ciclo de agua urbano, adaptar las infraestructuras del transporte y movilidad a la tecnología, implantar la señal 5G para favorecer la conducción autónoma, o el impulso hacia un nuevo paradigma en materia energética, entre otras iniciativas, podría empezar a implementarse este mismo año 2020 en los activos de gestión vigentes para enlazar progresivamente con los nuevos proyectos.

Contador

Lo más leído en mercado financiero