La contratación logística cae un 13% en Madrid y crece un 38% en Barcelona en el primer trimestre

Nave logística de Logicor
LOGICOR
Actualizado: lunes, 17 abril 2017 13:09

MADRID, 17 Abr. (EUROPA PRESS) -

La contratación de suelo logístico en el primer trimestre ha alcanzado los 130.000 metros cuadrados en Madrid y los 125.000 metros cuadrados en Barcelona, lo que supone una bajada del 13% y un aumento del 38% respectivamente, según el 'Informe sobre el Mercado Logístico en Barcelona y Madrid' elaborado por la compañía internacional de consultoría y servicios inmobiliarios CBRE.

Según el estudio, la reducción en la contratación del mercado de la capital "no ha sido significativa" y el trimestre ha sido "positivo" en términos generales, ya que espera que en los próximos trimestres se firmen "operaciones significativas que vuelvan a poner en números positivos la absorción en Madrid".

En concreto, la demanda ha respondido principalmente a la llegada de XPO a una superficie de 47.934 metros cuadrados en Cabanillas del Campo, a la contratación de 14.400 metros cuadrados por parte de Transaher en Camarma de Esteruelas, de 11.200 metros cuadrados por la compañía Red Logística en Cabanillas del Campo y a la llegada de la ONG Remar España a una nave de 8.184 metros cuadrados en el municipio de Alcorcón.

Según CBRE, estas operaciones han desencadenado la bipolarización en las zonas A-2 y A-4, mientras que en la zona intermedia (zona regional) hay menor interés por los operadores logísticos. Además, señala que la influencia del e-commerce será notable en todas las contrataciones y se notará especialmente en los próximos trimestres.

Así, la mayor parte de la contratación en el periodo analizado se ha registrado en la A-2, con un total de 97.000 metros cuadrados demandados y nueve operaciones de un total de 17; mientras que la zona de la A-4 se posiciona como la segunda área más solicitada, con 20.000 metros cuadrados contratados y cinco operaciones.

Por otro lado, la renta prime se ha mantenido estable en el área de distribución local, en torno a los 5,25 euros por metro cuadrado mensuales.

PLENA OCUPACIÓN EN LA CORONA UNO DE BARCELONA

La contratación de la Ciudad Condal no se ha desarrollado de manera semejante en todas las zonas debido a la escasez de espacios tanto en la corona uno, donde no hay superficie para demandas de más de 10.000 metros cuadrados, como en la corona dos.

Así, la que más contratación ha recibido en los tres primeros meses del año ha sido la corona tres, con casi un 60% del total, hasta los 73.000 metros cuadrados, frente a los 36.248 metros cuadrados de la corona dos y los 15.350 metros cuadrados de la corona uno.

El incremento en la corona tres se ha debido al prealquiler de 55.000 metros cuadrados que ha llevado a cabo el grupo inmobiliario Prologis a la empresa ID Logistics en la localidad de La Bisbal del Penedés y al subarrendamiento de una superficie de 15.000 metros cuadrados en Santa Oliva por parte del líder en el sector logístico DHL. En la corona dos cabe destacar el prealquiler de 14.000 metros cuadrados en Martorell por la empresa de transporte y logística Fercam.

Según el director nacional de Industrial y Logística de CBRE, Alberto Larrazábal, la escasez de disponibilidad ha dado lugar la desarrollo de proyectos "llave en mano" como los que se están desarrollando en la segunda y la tercera corona de Barcelona, una fórmula que provoca que el mercado "tienda a nuevos desarrollos que hacen necesario prestar nuevos servicios a empresas y operadores logísticos, adoptando las especificaciones constructivas y los inmuebles a sus modelos de negocio".

En este sentido, la consultora ha constatado que los operadores ligados al sector e-commerce, alimentación y distribución han firmado las transacciones más significativas y han realizado las inversiones de más volumen.

La renta prime ha alcanzado los 6,50 euros por metro cuadrado al mes en la primera corona y los 2,75 euros en la tercera, mientras que en la segunda corona han aumentado hasta los 5 euros por metro cuadrado al mes debido a la escasez de oferta de naves de calidad.

Además, la tasa disponible ha disminuido hasta el 3,8%, siendo "crítica" la baja disponibilidad en la primera corona, donde se cifra en el 1,2% con 9.469 metros cuadrados, mientras que en la segunda corona existen 47.000 metros cuadrados y en la segunda, 118.000 metros cuadrados.