La convalidación del decreto de alquileres en el Congreso, en manos de ERC, PNV y Bildu

8M.- La Diputación Permanente del Congreso no cumple la paridad y sólo PSOE y Un
CONGRESO - Archivo
Publicado: jueves, 7 marzo 2019 13:43

MADRID, 7 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno no tiene garantizados este jueves los votos necesarios para evitar en la Diputación Permanente del Congreso la derogación del decreto de alquileres aprobado el pasado 1 de marzo en Consejo de Ministros, a la espera de conocer la posición de Esquerra Republicana, PNV y EH-Bildu.

Hasta el momento, el Ejecutivo de Pedro Sánchez cuenta con el apoyo anunciado de Unidos Podemos, PDeCAT y Compromís, pero sus votos son insuficientes para superar en la Diputación Permanente del Congreso el previsible rechazo de PP, Ciudadanos y UPN.

En todo caso, el decreto ley, que ya está en vigor tras publicarse el martes en el Boletín Oficial del Estado (BOE), aún tiene que ser calificado por la Mesa del Congreso para iniciar su tramitación parlamentaria. De momento, la Cámara sólo ha llegado a calificar el decreto ley sobre medidas de urgencia para el Brexit.

En su reunión del lunes, la Mesa que preside Ana Pastor acordó pedir un informe a los letrados de la Cámara sobre la tramitación parlamentaria de los decretos ley en la actual situación de Cortes disueltas, pues aunque la Diputación Permanente asume la competencia de convalidarlos, no hay precedentes sobre qué hacer en caso de que se pida tramitarlos como proyectos de ley susceptibles de ser modificados vía enmienda.

ERC Y PNV AÚN NO HAN DEFINIDO SU VOTO

Tras su calificación, la convalidación o derogación del decreto se debatirá y someterá a votación en una próxima reunión de la Diputación Permanente, donde el PP, Ciudadanos y UPN suman 32 votos, a uno de la mayoría absoluta de este órgano de la Cámara Baja, cuyo voto en contra se da por hecho ya que también rechazaron el decreto ley de alquileres original que fue derogado por el Congreso el 22 de enero.

Para sacar adelante este segundo texto el Gobierno necesita, por tanto, el voto a favor del resto de formaciones, ya que no le sirve el empate.

Esquerra Republicana, que tiene dos votos en la Diputación Permanente, mostró su predisposición a avalar este decreto --su diputado Gabriel Rufián aseguró, antes incluso de su aprobación, que "pinta bien"--, pero fuentes de esta formación aseguran a Europa Press que la decisión aún no está tomada.

El Gobierno cuenta asegurarse también el voto del PNV, que ya apoyó el primer decreto, pero desde la formación 'jeltzale' ya han manifestado esta misma semana que no tienen "ninguna prisa" en comprometer su sentido de voto, avanzando eso sí su disgusto por la aprobación de decretos ley a última hora.

BILDU PIDE "INTERLOCUCIÓN DIRECTA Y DIÁLOGO"

Tampoco ha definido su sentido de voto EH-Bildu, otro de los partidos que tumbó el decreto de enero, que encuentra "partes positivas" en el mismo, tal y como han asegurado a Europa Press fuentes de este partido, que en todo caso inciden la ausencia de mecanismos para limitar el precio del alquiler o que no impida por completo la paralización de los desahucios.

"Además de eso, pedimos interlocución directa y diálogo con el Gobierno para hablar de todas estas cuestiones, como ya solicitamos con los Presupuestos. El Gobierno no se ha puesto en contacto con nosotros", ha lamentado un portavoz de la formación de la izquierda 'abertzale'.

Leer más acerca de: