26 de mayo de 2019
  • Viernes, 24 de Mayo
  • 9 de octubre de 2016

    Convergència exige alquilar a precio social los pisos vacíos de SAREB donde hubo desahucio

    MADRID, 9 Oct. (EUROPA PRESS) -

    El Partit Demòcrata Català --la antigua Convergència-- ha propuesto que las viviendas de la Sociedad de Gestión de Activos procedentes de la reestructuración bancaria (Sareb) que se encuentren vacías tras haber desahuciado a sus anteriores inquilinos sean incluidas dentro de un parque de vivienda destinado al alquiler social.

    En una proposición no de ley registrada en el Congreso y recogida por Europa Press, la formación catalana ha pedido al Gobierno que elabore un mapa del parque de viviendas vacías aportadas al Fondo Social de Vivienda para conocer cuál es su disponibilidad y ubicación.

    Este fondo, creado en enero de 2013, no está siendo eficaz a la hora de abordar el problema de vivienda en España, dicen los exconvergentes, por los desequilibrios entre las zonas de mayor demanda y la ubicación de las viviendas existentes, señalan. También advierten de problemas en el estado de conservación y habitabilidad.

    Y QUE LAS GESTIONEN LAS COMUNIDADES

    Por ello, piden transformar estos pisos en un parque de viviendas sociales, formado por las viviendas detectadas en el mapa "cedidas por sus titulares de forma temporal", en función de los municipios en los que haya demanda real. Estas serían gestionadas por las administraciones autonómicas, en colaboración con los servicios sociales municipales.

    En su exposición de motivos, el PDC recuerda que desde el inicio de la crisis se han abierto más de 350.000 procedimientos de ejecución hipotecaria y de desahucios, de los cuales 172.000 se han ejecutado. Pendientes quedan, por tanto, 178.000 casos, aparte de los que, dicen "se irán incorporando a medida que avance la crisis".