Economía.- Aemec pide a la UE que inicie procedimiento de oficio contra Francia en defensa de minoritarios de Eiffage

Actualizado: miércoles, 20 febrero 2008 20:49

MADRID, 20 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Asociación Española de Accionistas Minoritarios de Empresas Cotizadas (Aemec), en defensa de los accionistas minoritarios de Eiffage, ha solicitado a la Unión Europea que inicie un procedimiento de oficio contra el Estado francés por la introducción de barreras al libre movimiento de capital entre nacionales miembros de la UE, informó hoy la asociación.

Así, los minoritarios consideran necesario que Bruselas revise la actuación del organismo supervisor del mercado francés, la Autorité des Marchés Financiers (AMF), cuando resolvió que Sacyr Vallehermoso, primer accionista de Eiffage, con un 33% de su capital social, y otros socios minoritarios españoles actuaron de forma concertada.

Aemec, que ha dirigido su solicitud a la Comisaría de Mercado Interno, defiende a los accionistas minoritarios mediante tres vías fundamentales: la impugnación de la junta general en la que el presidente de la compañía, Jean-Francois Roverato, aceptó la eliminación de los derecho de voto de 89 inversores españoles considerados en concierto, el recurso de apelación contra la decisión de la AMF declarado el concierto de algunos accionistas y la solicitud a la AMF para que declare el concierto entre diversos accionistas franceses en torno a Roverato.

"Las actuaciones que ha realizado la AMF tras la decisión del magistrado de Apelaciones exigiendo la entrega de documentación se ha limitado al calendario de reuniones y a las hojas de asistencia, está pendiente de envío documentación que permitirá conocer en mayor detalle las razones que se tuvieron en cuenta para la decisión final de la Junta", añade.

De esta manera, Aemec espera que el Tribunal de Apelación de París anule la decisión de la AMF sobre Eiffage en su sentencia del próximo 6 de marzo.

El conflicto entre Eiffage y sus socios españoles surgió en la última junta de la empresa, en abril de 2007, cuando la dirección de la francesa suprimió los derechos de voto a la gran mayoría de los españoles por considerar que actuaban de forma concertada con Sacyr. Posteriormente, la AMF se pronunció en el mismo sentido.

ENTRA A FORMAR PARTE DE LA FEDERACIÓN EUROPEA.

Por otra parte, Aemec anunció que entró a formar parte el pasado 15 de febrero como miembro de pleno derecho de 'Euroshareholders', la Federación Europea de Asociaciones de Accionistas. "La intención es reforzar la presencia europea y ampliar los intereses transfronterizos en la defensa de los derechos de los accionistas minoritarios", señala.

'Euroshareholders', fundada en Bruselas en 1992 está participada por 29 asociaciones de la Unión Europea y 5 de países no miembros de la Unión Europea.

La asociación realiza informes y estudios referentes a los derechos de representación de los accionistas en las Juntas Generales, llegando a los tribunales cuando los derechos de sus asociados han sido vulnerados.