Economía.- (Ampl.) Fernando Martín da entrada en Fadesa a cinco cajas y a Salazar, Rodríguez Cebrián y Dolores Ortega

Actualizado: lunes, 12 marzo 2007 21:52

Caja Madrid concede un préstamo subordinado de 75 millones que puede convertir en acciones de la empresa en un año

MADRID, 12 Mar. (EUROPA PRESS) -

Fernando Martín dará entrada en el capital social de Fadesa a cinco cajas de ahorro, a la familia del presidente de Sos Cuétara, Jesús Salazar, al ex director general de Inditex Juan Carlos Rodríguez Cebrián, y a Dolores Ortega, sobrina del fundador de Inditex Amancio Ortega.

Las cinco cajas que serán socios de Martín en la inmobiliaria son Bancaja, Caja Navarra, Caixanova, Caja Avila y Caja Burgos, informó hoy el empresario.

Todos estos socios se harán con el 25,38% del capital de Martinsa, sociedad de Fernando Martín que, a su vez, acaba de hacerse con el 86,48% de Fadesa como paso previo a la fusión de ambas empresas.

La entrada de estos nuevos accionistas se canalizará a través de una ampliación de capital de Martinsa por importe de 462,05 millones de euros, que Martín destinará a financiar parte de la oferta pública de adquisición de acciones (OPA) con la que se ha hecho con Fadesa, valorada en 3.500 millones de euros.

Además de dar entrada a nuevos socios, y también con el fin de financiar la OPA, el empresario y ex presidente del Real Madrid ha suscrito con Caja Madrid un préstamo subordinado de 75 millones de euros. Este préstamo es susceptible de convertirse al cabo de un año en acciones y, por tanto, de convertir a la entidad que preside Miguel Blesa en socio de Martín, informaron a Europa Press en fuentes próximas al empresario.

NUEVOS SOCIOS DE CONTROL DE FADESA.

Como paso previo a esta ampliación, Fernando Martín y su socio en la OPA de Fadesa, el también promotor Antonio Martín Redondo, han iniciado el proceso de fusión de sus respectivos negocios para integrarlos dentro de Martinsa.

Así, tras esta operación y la entrada de nuevos socios, Martinsa, y por ende Fadesa, estará a su vez controlada por Fernando Martín, que mantendrá un 55,9% de su capital, por delante de la familia de Antonio Martín (18,65%).

Después se situará Aguilera de Inversiones, sociedad de Rodríguez Cebrián y Dolores Ortega, con un 8,70%; Bancaja, que con la ampliación tomará un 6,86%; las dos sociedades de los Salazar Bello, que sumarán un 4,93%; Caixanova, Caja Avila y Caja Burgos, con un 1,25% cada una y Caja Navarra, con un 1,12%.

Se da la circunstancia de que Dolores Ortega también entró recientemente en Habitat a través de una ampliación que la compañía realizó tras adquirir Ferrovial Inmobiliaria, y que Bancaja deshizo hace unos meses su inversión en Metrovacesa.

FUSION INMINENTE.

Estos serán los socios de Fernando Martín en su proyecto de promover de forma inmediata la fusión de Martinsa y Fadesa para crear constituir un nuevo gran grupo inmobiliario cotizado, que además estudian diversificar hacia otros negocios como la obra civil, la gestión del agua y las energías renovables, entre otras actividades.

Martín prevé mantener la compañía cotizando en el mercado, por lo que no descarta emprender medidas para facilitar la liquidez del grupo resultante, tales como una oferta pública de venta (OPV) o un 'split' (desdoblamiento del valor nominal de las acciones).

El proceso de fusión arrancará este mismo jueves, en la reunión del consejo previsto por Fadesa, en el que Martín reestructurará su composición y aprobará poner en marcha la integración con el fin último de que concluya dentro de este primer semestre de 2007.

Por el momento, el nuevo grupo resultante de la integración de Martinsa y Fadesa nace con una cartera de 25 millones de metros cuadrados de suelo y de 17.000 viviendas en preventa, además de con promociones proyectadas o en marcha en casi todas las comunidades autónomas de España y en otros 13 países (Marruecos, Portugal, Francia, Polonia, Hungría, Bulgaria, Inglaterra, Alemania, Rumania, Chequia, Eslovenia, México y Brasil).

REESTRUCTURACION DEL SECTOR.

Esta operación es simétrica a las realizadas por Inmocaral, grupo de Luis Portillo, y Reyal, empresa de Rafael Santamaria, con Colonial y Urbis, respectivamente. También las compraron a través de una OPA, dieron entrada a nuevos socios y, posteriormente, se fusionaron.

Además, se enmarca en la tendencia de reestructuración que actualmente vive el sector inmobiliario, precisamente como consecuencia de la decisión de muchas empresas y familias de salir de este negocio, según todos los analistas, en desaceleración.

En el último año La Caixa y Mutua han vendido Colonial, ACS y Banesto se han desprendido de Urbis; la familia Jove de Fadesa, la Fernández Fermoselle de Parquesol, y la familia Losantos de Riofisa, entre otros movimientos.