19 de mayo de 2019
  • Viernes, 17 de Mayo
  • 1 de julio de 2010

    Economía.- (Ampl.) El precio medio de la vivienda nueva cayó un 0,8% en el primer semestre, según Sociedad de Tasación

    MADRID, 1 Jul. (EUROPA PRESS) -

    El precio medio de la vivienda nueva en las principales capitales de provincia españolas se redujo un 0,8% en el primer trimestre, hasta situarse en 2.537 euros por metro cuadrado construido, según el Boletín de Mercado de Vivienda Nueva publicado hoy por Sociedad de Tasación.

    Este descenso es bastante inferior al experimentado en igual periodo de 2009, cuando el precio de la vivienda nueva bajó un 4,5%. Ya en el último semestre de 2009 se observó una ralentización en el ritmo de caída de los precios, pues en este periodo la reducción fue del 1,2%.

    En el último año, el precio medio de la vivienda nueva en las capitales de provincia ha descendido en 2%, frente al -7,8% del periodo precedente.

    Durante el primer semestre, la vivienda nueva se abarató en 44 capitales, subió en dos (Ourense y Zamora), en las que el incremento se situó por encima del IPC de los últimos seis meses, y se mantuvo sin cambios en cuatro.

    Más concretamente, en las 21 poblaciones analizadas de más de 100.000 habitantes, la caída media en el primer semestre fue del 2,6% interanual, hasta los 2.157 euros por metro cuadrado, mientras que en las 50 localidades de más de 50.000 habitantes este descenso fue del 2,4%, hasta los 1.983 euros por metro cuadrado.

    En el caso de las 70 poblaciones de más de 25.000 habitantes, la disminución media en el primer semestre fue del 2,4%, situándose el valor medio de los inmuebles en 1.830 euros por metro cuadrado. Finalmente, en las poblaciones de menos de 25.000 habitantes, la caída media en el primer semestre fue del 3,3%, hasta los 1.762 euros por metro cuadrado.

    ESTABILIDAD A LA VISTA.

    Según Sociedad de Tasación, la tendencia a la baja en la reducción de precios podría ser indicativa del acercamiento del mercado a una fase de estabilidad, si bien la perspectiva del aumento del IVA podría haber tenido influencia "en la materialización adelantada de ciertas operaciones que hayan impedido una bajada más acusada en algunos casos".

    Además, la organización apunta que "el sector inmobiliario tiende en la actualidad a la reducción drástica en el inicio de nuevas promociones de vivienda libre", a lo que añade que la reactivación está condicionada en buena medida por la velocidad de absorción del 'stock' actual, "una absorción incierta ante la retracción de la demanda".

    "La oferta de vivienda nueva en alquiler, en algunos casos con opción a compra a medio plazo, empieza a perfilarse como una alternativa sólida para la colocación de parte de las promociones acabadas que no han vendido todas sus unidades", señalan desde Sociedad de Tasación, que apostilla que el proceso de reordenación financiera "puede tener incidencia significativa en el sector inmobiliario".