Economía/(Ampl.)- Los Sanahuja piden autorización a la CNMV para lanzar una OPA mejorada sobre el 26% de Metrovacesa

Actualizado: jueves, 15 junio 2006 21:51

Plantean la venta del un 0,2% de su participación para evitar alcanzar el 50% de la inmobiliaria y tener que ofertar al 100%

MADRID, 15 Jun. (EUROPA PRESS) -

La familia Sanahuja solicitó hoy autorización a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) para presentar una oferta pública de adquisición de acciones (OPA) mejorada sobre Metrovacesa, informaron a Europa Press en fuentes de estos promotores catalanes.

La nueva OPA se extendería al 26% de su capital social y propondría un precio aun no determinado pero que, en cualquier caso, sería superior al 78,10 euros por acción ofertado en su OPA original y al de 80 euros por título de la OPA competidora posteriormente lanzada por el presidente de Metrovacesa, Joaquín Rivero, y el empresario y accionista de la inmobiliaria Juan Bautista Soler.

Con esta solicitud, los Sanahuja pretenden replicar a esta OPA competidora de Rivero y Soler y mantener así la batalla por el control de Metrovacesa, y, al mismo tiempo, sortear por el momento la obligación de lanzar una OPA por el 100% de la inmobiliaria.

Los Sanahuja, primeros accionistas de Metrovacesa con un 24,4% de su capital, acompañan su petición a la CNMV con informes de catedráticos y despachos jurídicos que, en su opinión, "avalan la legalidad de la operación".

Así, en primer término, garantizan que con su eventual OPA mejorada, no alcanzarán el límite del 50% del capital de Metrovacesa, que, según la actual normativa de OPA obliga a ofertar por el 100% del capital de la inmobiliaria. Para ello, los Sanahuja se comprometan a vender un 0,292% de su participación en la empresa.

En este sentido, sostiene que la ley les ampara para vender títulos y luego comprar, puesto que la OPA competidora de Rivero y Juan Bautista Soler pretende lograr un 26% de la inmobiliaria también para después venderlo y además "está claramente dirigida a obstaculizar la oferta inicial de los Sanahuja".

EN BENEFICIO DEL MINORITARIO.

En el argumentario enviado al organismo regulador del mercado, los expertos que respaldan a los Sanahuja aseguran también que ante esta "disyuntiva legal", la CNMV "debe elegir la opción que más beneficie al accionista minoritario y que no tendría sentido elegir la opción que les perjudique".

La familia de promotores catalanes remiten esta solicitud de mejora de su OPA a la CNMV justo el día en que este organismo regulador ha resuelto ampliar su plazo de aceptación, que inicialmente concluía mañana viernes, día 16, con el fin de que coincida con el que se otorgue a la OPA competidora de Rivero y Soler, aún pendiente de autorizar.

Con su OPA los Sanahuja pretenden reforzar su participación de primer socio en Metrovacesa, objetivo que el presidente de la compañía quiere evitar por considerar más conveniente que la inmobiliaria mantenga su actual estructura de accionariado variado y disperso en el que las decisiones se tomen por consenso.

Además, de los Sanahuja y Joaquín Rivero y Bautista Soler (que controlan un 6,7% y un 5,4% de la inmobiliaria, respectivamente), el resto de socios de referencia de Metrovacesa son el fondo de pensiones holandés PGGM, con un 8,6% del accionariado, Bancaja (6%), Caja de Ahorros del Mediterráneo (3,88%) y Caja Castilla-La Mancha (3%).