Economía/(Ampliación).- Ferrovial se hace con el 83,37% del grupo británico de aeropuertos BAA con su OPA

Actualizado: lunes, 26 junio 2006 21:50

Mantiene abierta la aceptación de acciones para aumentar esta participación

MADRID, 26 Jun. (EUROPA PRESS) -

El consorcio que lidera Ferrovial se ha hecho con el 83,37% del capital social de la compañía británica de gestión de aeropuertos BAA a través de la oferta pública de adquisición de acciones (OPA) que formuló sobre el 100% de su capital y cuyo plazo de aceptación concluyó hoy.

El grupo que preside Rafael del Pino y sus socios, Caisse de Depot de Quebec y la firma de inversión del Gobierno de Singapur GIC, han considerado suficiente este porcentaje para declarar incondicional a todos los efectos la OPA, según notificaron a los organismos reguladores de los mercados de Londres y Madrid.

En concreto, la oferta de Ferrovial sobre la compañía de aeropuertos ha sido aceptada por un total de 902,93 millones de acciones de la británica, cuya adquisición, al precio propuesto, supone un importe de 12.433,11 millones de euros.

No obstante, el consorcio puede elevar esta participación porcentual inicialmente conquistada, dado que mantendrá abierta la aceptación de acciones hasta el momento que considere oportuno y que, en todo caso, comunicará con al menos 14 días de antelación.

También seguirá aceptando adhesiones de los titulares de bonos convertibles, tras lograr con la OPA el 98,78% y el 96,30%, respectivamente, de las distintas emisiones de deuda que tiene la británica.

En su OPA, mejorada en dos ocasiones, Ferrovial y sus socios se comprometieron a abonar 950,25 peniques (13,76 euros) por cada título del grupo de aeródromos (935 peniques más un dividendo de 15,25 peniques), lo que eleva la operación a un máximo de unos 10.100 millones de libras (unos 14.600 millones de euros) y la convierte en una de las mayores realizadas por una empresa española en el exterior.

Esta contraprestación, aceptada y recomendada por el consejo de BAA, es un 17,3% superior a la de 810 peniques ofrecida en la primera propuesta de compra y está un 2% por encima de los 930,50 peniques al que la británica cerró hoy lunes en bolsa, tras subir un 0,27%. Por su parte, los títulos de Ferrovial remontaron un 1,2% y mañana martes retomarán la cotización en 58,20 euros.

CONQUISTA DEL PRIMER GRUPO DE AEROPUERTOS.

BAA es el primer grupo gestor de aeropuertos del mundo, dado que explota los siete principales aeropuertos británicos (Londres-Heathrow, Londres-Gatwick, Londres-Stansted, Glasgow, Edimburgo, Aberdeen y Southhampton) y tiene participación en otros aeródromos de Estados Unidos, Australia y Hungría.

Con la consecución de la mayor parte del capital de esta empresa, Ferrovial culmina una operación que arrancó cuando el pasado mes de febrero reconoció que estudiaba lanzar una OPA sobre el 100% de su capital a través de un consorcio.

Tras sortear el rechazo del consejo de BAA a sus dos primeras propuestas y librarse de una posible OPA competidora liderada por Goldman Sachs, Ferrovial logró finalmente el pasado día 6 la 'bendición' de máximo órgano de gestión de la británica a su tercera propuesta.

La operación queda aún pendiente de que se reciban aceptaciones suficientes de la opción de la OPA que permitía canjear títulos de BAA por acciones de la compañía de nueva constitución Altitude Assets. Esta sociedad, que cotizará en el mercado AIM de la Bolsa de Londres, ostentará entre un 5% y un 10% del capital social de Airport Development and Invesment (ADI), el consorcio formado por Ferrovial y sus socios para comprar BAA, y que hasta ahora el grupo español controla con una participación del 61%.

Tras conocer el resultado de la operación, el consorcio ha decidido aplazar la junta de accionistas del grupo de aeropuertos, inicialmente prevista para el próximo 14 de julio.

Ferrovial asegura que la compra de BAA le convierte en el primer grupo mundial de infraestructuras, por delante de las francesas Bouygues y Vinci, y las españolas ACS, FCC, Sacyr Vallehermoso y Acciona.

El grupo que preside Rafael del Pino estima que la adquisición de la británica le permitirá alcanzar una facturación de 14.000 millones de euros en el presente ejercicio, lo que supondrá elevar en un 55,5% la de 9.000 millones registrada en 2005.

Asimismo, la compañía calcula que el beneficio bruto de explotación (Ebitda) se situará en unos 3.000 millones, con lo que multiplicará por más de dos el de 1.300 millones con que cerró el pasado año.