Economía.- (Ampliación) Metrovacesa nombra vicepresidenta a Victoria Soler y no da más consejeros a los Sanahuja

Actualizado: lunes, 30 octubre 2006 20:52

La inmobiliaria aprueba una ampliación liberada para repartir una nueva acción por cada 20

MADRID, 30 Oct. (EUROPA PRESS) -

El consejo de administración de Metrovacesa nombró hoy a Victoria Soler nueva vicepresidenta de la inmobiliaria en sustitución de Santiago Fernández-Valbuena, representante del fondo holandés PGGM, antiguo segundo máximo accionista de la compañía, informó la compañía.

El relevo en la vicepresidencia fue el único cambio registrado en el consejo de la inmobiliaria en la primera reunión celebrada tras la 'batalla' de ofertas públicas de adquisición de acciones (OPA's) librada en los últimos meses en la empresa por sus primeros accionistas.

Así, los Sanahuja no lograron su objetivo de aumentar hasta cinco los tres representantes con que actualmente cuentan en el máximo órgano de gestión de la inmobiliaria, pese a haber elevado con su OPA desde el 24,2% hasta el 39,5% su participación de primeros socios en la sociedad.

Esta familia confiaba en ocupar las vacantes que esperaban se produjeran por la dimisión de los dos vocales de PGGM, después de que el fondo redujera del 8% hasta debajo del 5% su cuota en el capital de la empresa.

Pero el consejo de Metrovacesa pidió a los dos consejeros de este fondo holandés que continuaran en calidad de consejeros externos después de que éstos pusieran sus puestos a disposición del máximo órgano de gestión del grupo.

Además, el consejo de la inmobiliaria acordó la salida del representante de la familia catalana en la Comisión Ejecutiva, en la que hasta ahora se sentaba Román Sanahuja y al que sustituirá la nueva vicepresidenta.

Victoria Soler forma parte del consejo de Metrovacesa desde comienzos de este año en representación de la participación que su padre, el empresario Juan Bautista Soler, tiene en la inmobiliaria.

Se da la circunstancia de que Soler, también dueño del Valencia Fútbol Club, fue socio del presidente de Metrovacesa, Joaquín Rivero, en la oferta pública de adquisición de acciones (OPA) parcial que lanzaron sobre la inmobiliaria para competir con la anteriormente presentada por los Sanahuja.

Con esta OPA competidora Rivero y Soler se convirtieron conjuntamente en segundos máximos accionistas de la compañía, con un 36% del capital; por delante de un grupo de cajas de ahorro, tercer socio con una participación del 10%.

PROPUESTA CONCILIADORA.

En este sentido, Jesús García de Ponga, el director general de Cresa, sociedad patrimonial de esta familia de promotores catalanes, lamentó que con esta decisión la presidencia de Metrovacesa rechace la propuesta "conciliadora" que le remitieron tendente a que los Sanahuja contaran con dos consejeros más.

García de Ponga explicó a Europa Press que, pese a todo, esta familia continuará con su estrategia de mantener su inversión a largo plazo en Metrovacesa, aunque considere que cuentan con una escasa representación en el consejo, "en contra de lo que en este sentido recomienda el Código Unificado del Buen Gobierno", indicó.

Por el momento, los Sanahuja cobrarán a partir de mañana martes unos 26,13 millones de euros en concepto del dividendo bruto de 0,65 euros por acción de la inmobiliaria repartirá como complemento al distribuido a cuenta de los resultados de 2005.

AMPLIACION LIBERADA.

Por otra parte, el consejo de Metrovacesa acordó también iniciar los trámites para realizar la ampliación de capital liberada que tradicionalmente realizan todos los años para repartir entre sus socios una nueva acción por cada 20 antiguas, según detallaron las mismas fuentes del sector.

La inmobiliaria toma esta decisión después de que la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) instara recientemente al Comité Técnico Asesor del Ibex a que sopese la continuidad de la empresa en el selectivo de la bolsa en caso de que no pusiera en marcha medidas que solucionen la falta de liquidez que, en opinión del regulador, ha "perturbado" su cotización en las últimas fechas.

La sociedad avanzó su intención de que esta ampliación pueda quedar ejecutada en el plazo de unos tres meses a partir de su ratificación hoy en el consejo.