18 de septiembre de 2019
4 de abril de 2008

Economía.- La Asamblea de Madrid aprueba pedir al Gobierno rebajar el IVA de viviendas en alquiler con opción a compra

MADRID, 4 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Pleno de la Asamblea de Madrid aprobó una Proposición No de Ley (PNL) para pedir al Gobierno central que adopte las iniciativas necesarias para que las viviendas del régimen de alquiler con opción a compra del Plan de Vivienda de la Comunidad de Madrid tengan la consideración de viviendas de protección oficial de régimen especial, de manera que puedan beneficiarse de una reducción del Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA) y pasar de un 16% a un 7% de IVA.

Asimismo, la iniciativa propone pedir al Ejecutivo de la nación que extienda y potencie la figura de la vivienda pública en régimen de alquiler con opción a compra a los ciudadanos madrileños mayores de 35 años.

La PNL indica que la Comunidad de Madrid desarrolla políticas activas para facilitar el acceso a la vivienda a precios asequibles y con diferentes tipologías que se adaptan a las actuales exigencias de calidad, espacio y renta, según las características de la demanda en cuanto a disponibilidad económica, situación familiar o personal, edad e integración social.

Además, recuerda que el Plan de Vivienda Joven de la Comunidad de Madrid es una modalidad que regula la figura del alquiler con opción a compra en el segmento de la población con edades comprendidas entre 18 y 35 años que, a lo largo de sus tres años de funcionamiento, "ha conseguido una gran aceptación tanto en la población a la que se dirige como entre los promotores.

El portavoz adjunto del Grupo Parlamentario Popular, Benjamín Martín Vasco, que defendió la iniciativa en Pleno, abogó por reducir de un 16% a un 7% el porcentaje de IVA que los arrendadores de este tipo de viviendas en alquiler con opción a compra pagan mensualmente a lo largo de los siete años.

Por su parte, el diputado regional socialista, Antonio Fernández Gordillo, indicó que la PNL del PP sólo beneficia a los ciudadanos en el momento de la compra, cuando el IVA podría pasar de un 7% a un 4%, y añadió que durante los siete años de régimen de alquiler con opción a compra "se sigue pagando un 16%".

Asimismo, respecto a la postura de extender y potenciar la figura de la vivienda pública en régimen de alquiler con opción a compra a los ciudadanos madrileños mayores de 35 años, Fernández Gordillo afirmó que proponer que las personas mayores de 35 años se beneficien de este plan es "esperpéntico" ya que la Ley ya lo contempla.

Por su parte, el diputado regional de IU, Gregorio Gordo, afirmó que su grupo no apoya esta iniciativa porque no está a favor de este régimen de alquiler con opción a compra de un piso, que tras siete años vuelve al arrendatario.