Economía/AVE.- Álvarez dice que el AVE Figueras-Perpignan se pondrá en servicio en 2010 y achaca su retraso a Cascos

Actualizado: miércoles, 18 marzo 2009 10:56


MADRID, 18 Mar. (EUROPA PRESS) -

La ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, aseguró hoy que la conexión con el AVE trasfronterizo Figueras-Perpignan se pondrá en servicio en 2010 y atribuyó el retraso sobre la fecha inicial al ex titular del departamento Francisco Álvarez-Cascos.

"¿Por qué Cascos firmó en febrero de 2004 con Francia y las empresas concesionarias de la construcción y explotación del AVE trasfronterizo un acuerdo imposible de cumplir para España, por qué comprometió al país?", se preguntó la ministra en relación a la previsión inicial de que la conexión Figueras-Perpignan se pusiera en servicio en 2009.

Durante su intervención en el pleno de control al Gobierno del Congreso, Magdalena Álvarez no informó por contra sobre la compensación que habrá que pagar por el retraso a ACS y Eiffage, empresas que conforman el consorcio que construyó y explotará el AVE trasfronterizo, pese a la pregunta que le formuló al respecto el diputado popular Antonio Gallego Burgos.

El diputado denunció que con el retraso en la conexión con el tramo concesional, "además de perder tres años en materia de conexión internacional, los españoles tendrán que pagar una indemnización al consorcio".

La ministra, de su lado, explicó la situación de obras que presentaba el tramo de AVE entre Barcelona y Figueres cuando en 2004 accedió al Ministerio.

Así indicó que de los 22 tramos en que se dividen los 131 kilómetros de esta conexión, quince de ellos (un total de 82 kilómetros) no tenían proyecto.

Según sus datos, sólo en dos tramos se habían iniciado las obras, se había realizado una inversión de 1,6 millones de euros sobre los 4.200 millones que hay que invertir, y no se había resuelto la integración del AVE en Barcelona, Girona y otras ciudades. "Además, no dejaron la conexión Madrid-Lleida en Alta Velocidad, sino en convencional", reiteró.

"Habría que preguntarse por qué se comprometió el señor Cascos en nombre de España en febrero de 2004 a que la línea AVE estaría concluida en cinco años cuando no fue capaz ni siquiera de empezarla en ocho", declaró la ministra.