Economía/AVE.- Un asesor de la Sagrada Família plantea alejar el túnel del AVE 3,6 metros de la fachada de la Glòria

Actualizado: miércoles, 13 enero 2010 20:00


BARCELONA, 13 Ene. (EUROPA PRESS) -

Un asesor de la Junta Constructora del templo de la Sagrada Família de Barcelona ha planteado que el túnel del AVE discurra bajo la calle Mallorca pero más alejado de la fachada de la Glòria respecto a o previsto en el proyecto con el fin de reducir riesgos.

Así lo explicó hoy a Europa Press Joan Rigol, presidente de la junta, institución que actualmente estudia la propuesta.

Según avanzó hoy 'La Vanguardia', la propuesta es del ingeniero de caminos Mariano Ribón y plantea para el tramo frente a la fachada alejar la pantalla de protección del templo y el túnel 3,6 metros hacia el centro de la calle, de modo que la primera quede a 5,6 metros y el segundo a 7,8, según los "datos aproximados" que confirmaron fuentes de la junta.

Actualmente está previsto que los pilotes de la pantalla, de 1,5 metros de grosor, se coloquen a 1,95 metros de la vertical de los cimientos del monumento, y que la tuneladora pase a 0,75 metros de estos.

Rigol, que siempre ha advertido de la peligrosidad de las obras para el templo, explicó que ahora los técnicos del templo estudian la propuesta de Ribón, que valoró "en principio positiva", aunque pidió cautela a la espera de ver si es posible técnicamente y que no afecta a los vecinos.

El Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif), ente público adscrito al Ministerio de Fomento responsable del proyecto, estudia la propuesta, que también tienen los técnicos del Instituto Técnico de Materiales y Construcciones (Intemac), que elaboraron un informe independiente que avaló el proyecto del túnel.

"Veremos si quieren hacer el cambio o quieren continuar con la línea de hechos consumados", dijo Rigol, en relación a Adif. También tienen la propuesta técnicos del Ayuntamiento de Barcelona, confirmaron fuentes municipales.

Adif declinó comentar la propuesta y se limitó a indicar a Europa Press que las obras actuales "se adecuan a lo que dice el proyecto aprobado". Así, los pilotes de la pantalla que irán justo delante de la fachada de la Glòria, una vez finalizados los muretes guía previos para su introducción, podrían introducirse esta semana.

La plataforma 'AVE pel Litoral' admitió hoy que el peligro para el templo podría ser "algo menor" con la propuesta, pero no se soluciona con este trazado, ya que "nunca estará exento de riesgo". Además, advirtió de que aumentará para el edificio de enfrente, lo que no se corresponde con la filosofía general del trazado ni de la plataforma, añadió.