Economía/AVE.- La Audiencia Nacional rechaza de nuevo parar el túnel del AVE bajo la Sagrada Familia

Actualizado: martes, 29 junio 2010 20:04

BARCELONA, 29 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Audiencia Nacional rechazó hoy de nuevo suspender cautelarmente las obras del túnel por la Sagrada Familia, tal y como había solicitado en un recurso el Patronato del Templo el pasado 8 de abril, pocos días después de la puesta en marcha de la tuneladora, que empezó a funcionar el 26 de marzo en La Sagrera.

En la providencia notificada hoy, la Audiencia entiende que no han surgido nuevos motivos para justificar que se suspendan las obras, aunque hayan empezado, y sostiene la misma resolución dictada en anteriores autos.

La Sala apunta a que el informe de la Unesco sobre el seguimiento de la obra --aportado por la Abogacía del Estado con fecha del 9 y 15 de junio-- recoge que el análisis efectuado hasta ahora del diseño se puede decir que hasta ahora el túnel y las medidas adicionales han sido diseñados de acuerdo con la normativa nacional y europea.

En el auto, la Audiencia constata que su resolución es "independiente de que el informe de la Unesco sea provisional o no, o que próximamente pueda emitir uno más concluyente".

La Unesco propone, además, la creación de un comité de control formado por expertos que reúnan diferentes conocimientos.

Además, la Sala refuerza su rechazo a parar las obras en base a la aportación de documentos de Adif, sobre el modelo de la auscultación, que afirma que el sistema de excavación con tuneladora de presión de tierras constituye hoy en día el método más seguro de ejecutar túneles urbanos en suelos y añade que el control (on-line) de los parámetros de operación de la máquina ha verificado el trabajo correcto de la misma.

También recoge varios informes sobre el seguimiento de la ejecución de los pilotes y de la pantalla de protección del Templo y del túnel.

Con fecha del 11 de junio, el informe explica que se han realizado un total de 93 pilotes, lo que representaría un 89% del total, y deja claro que se han realizado las tareas de auscultación previstas y hasta la fecha no se ha detectado ninguna anomalía.