6 de diciembre de 2019
  • Jueves, 5 de Diciembre
  • 23 de septiembre de 2009

    Economía/AVE.- Blanco dice que en 2012 los trenes AVE pasarán por el túnel de Pajares para llegar a Asturias

    MADRID, 23 Sep. (EUROPA PRESS) -

    El ministro de Fomento, José Blanco, afirmó hoy que en 2012 los trenes de Alta Velocidad podrán pasar por los túneles de Pajares para conectar con Asturias.

    "En el entorno de finales de 2015 la Alta Velocidad llegará a todas las capitales asturianas en el mismo tiempo que a mi tierra gallega", añadió Blanco.

    En su intervención en el pleno de control al Gobierno del Congreso, Blanco explicó que el Gobierno ha "quintuplicado" en los últimos años la inversión en la red de Alta Velocidad de Madrid a Asturias, mientras que dentro de Asturias la ha "duplicado, pasando de una inversión ejecutada de 1.545 millones a 2.900 millones de euros, según datos oficiales".

    Por ello destacó que la inversión pública ejecutada en Asturias es ahora "la mayor que se hizo en la historia reciente de la democracia". El ministro adelantó que "va seguir siendo así en el presupuesto para el próximo año, en el que "Asturias será la Comunidad con más inversión en relación a sus habitantes".

    "Ahora sí el AVE a Asturias no es una entelequia, no es una declaración de principios, no un panfleto que ustedes (el PP) repartían, sino que es una inversión concreta y prevista en los presupuestos para que vaya a toda velocidad, en ancho internacional y en un tren igual al que tienen todas las comunidades autónomas de España", señaló Blanco.

    Fernández Rozada, por su parte, recordó que en 2004, gobernando el PP y siendo ministro Francisco Álvarez-Cascos, Asturias tenía "asegurada la llegada del AVE para 2010, mientras ahora les hablan de "la llegada a Asturias de un tren de altas prestaciones que nada tiene que ver con ese AVE de primera" que Blanco "muy justamente consiguió para su tierra gallega".

    "NO SE MARGINA A ASTURIAS"

    Ante estas afirmaciones, Blanco aseguró que a él le gusta "mirar por el espejo retrovisor", y afirmó que "no se margina a Asturias". Así, reiteró que este Gobierno "ha multiplicado por cinco la inversión allí con relación a los últimos años del PP, con Cascos, y Asturias es la comunidad donde más se está invirtiendo en relación con sus habitantes".

    Por último, el diputado del PP pidió a Blanco que se comprometa a poder llevar a cabo un convenio con Asturias en el que se especifiquen las inversiones cuantificadas, con plazos y calendario correspondiente. "No nos quite a los asturianos lo que ya teníamos, Asturias necesita el AVE como todas las demás regiones españoles", concluyó Fernández Rozada.