12 de julio de 2020
3 de junio de 2009

Economía/AVE.- Las capitales andaluzas estarán unidas por AVE en 2013

SEVILLA, 3 Jun. (EUROPA PRESS) -

Las capitales andaluzas estarán unidas entre sí por ferrocarril de Altas Prestaciones en 2013, informó hoy la consejera de Obras Públicas y Transportes, Rosa Aguilar.

Aguilar informó de que en la reunión mantenida hoy entre la Junta y el ministro de Fomento, José Blanco, se trató también sobre la definición de un nuevo modelo de servicio de Cercanías para la Comunidad.

La consejera, que reiteró su "apuesta decidida" por la sostenibilidad en las políticas de transporte, aseguró que Andalucía se encuentra en "la vanguardia" del ferrocarril de Altas Prestaciones o Alta Velocidad, y que el objetivo se centra en "conseguir que cada ciudadano esté a menos de media hora de una estación de tren con estos servicios".

Aguilar informó de algunos de los acuerdos alcanzados hoy en materia de ferrocarril con el ministro de Fomento, José Blanco, como la creación de una comisión técnica para "sumar sinergias y establecer tiempos comunes" en la construcción de los tramos de AVE Sevilla-Antequera y Antequera-Granada; el impulso de la conexión Granada-Almería y Huelva-Sevilla, así como el eje mediterráneo Almería-Murcia.

Asimismo, mostró su compromiso con la puesta en marcha de las líneas 2, 3 y 4 de metro de Sevilla, del metro de Málaga y Granada y de los diversos sistemas tranviarios, así como la apuesta por el corredor ferroviario de Altas Prestaciones de la Costa del Sol.

La consejera también anunció que se dará mayor protagonismo al transporte de mercancías por ferrocarril y se favorecerá la intermodalidad en los puertos, considerados "de alto valor estratégico".

CARRETERAS.

En cuanto a las infraestructuras viarias, apostó por la integración sostenible de estas vías, para lo cual recordó el objetivo del Plan de Infraestructuras para la Sostenibilidad del Transporte en Andalucía 2007-2013 (Pista) de que los ciudadanos tengan a menos de 25 minutos una vía de gran capacidad.

Asimismo, apuntó su apuesta por la conexión aérea Sevilla-Almería para acelerar los trámites, de forma que "a finales de año o inicios de 2010 puedan estar los vuelos en marcha".

Aguilar resaltó que la modalidad sostenible y los sistemas de transporte tendrá un papel "decisivo" en el plan 'Andalucía sostenible' y citó como pilares de su política el desarrollo del Pista y del Estatuto de Autonomía.