Economía/AVE.- España y Portugal fijarán los plazos y características del AVE Vigo-Oporto en la cumbre de septiembre

Actualizado: martes, 6 abril 2010 21:20


MADRID, 6 Abr. (EUROPA PRESS) -

España y Portugal fijarán los plazos de ejecución y las características de la conexión por ferrocarril de Alta Velocidad (AVE) entre Vigo y Oporto en la cumbre bilateral que los dos países celebrarán el próximo mes de septiembre, informó hoy el ministro de Fomento español, José Blanco.

Los dos ejecutivos prevén firmar en dicha cumbre un protocolo en que se establezca el proyecto y plazos de ejecución de la que será segunda conexión AVE entre los dos Estados, junto a la Madrid-Lisboa, actualmente en construcción.

La elaboración y firma de dicho protocolo se acordó hoy en la reunión que Blanco mantuvo en Madrid con el ministro de Obras Públicas, Transportes y Comunicaciones luso, Antonio Mendoça.

"Hemos acordado establecer un protocolo entre Gobierno luso y el español para fijar definitiva y conjuntamente el tiempo para el impulso y la realización del la línea Oporto-Vigo", explicó el ministro de Fomento al término de la reunión. "Esta conexión, junto a la Madrid-Lisboa, convertirá la red AVE de la Península en una de las más extensas del mundo", añadió.

El protocolo será a su vez fruto de un estudio que desarrolla la sociedad públicacreada por los dos países para la promoción del AVE. El análisis debe estar listo en seis meses y determinará si la conexión por Galicia finalmente tendrá carácter mixto, esto es, soportará tráfico tanto de trenes AVE de pasajeros como de mercancías, o si se diseña sólo para viajeros y se deja la vía convencional para los trenes de carga.

"Nos hemos fijado una hoja de ruta que nos muestra a las dos partes claramente el camino a seguir para completar la conexión y, lo que es más importante, ya estamos siguiendo el camino", aseguró Blanco. En este sentido, destacó el acuerdo alcanzado el pasado mes de febrero entre Renfe y su homóloga lusa para diseñar la explotación conjunta de las futuras conexiones AVE.

La reunión entre Blanco y Mendoça se produce siete meses después del encuentro que mantuvieron en Lisboa, y en el que ambos ratificaron el compromiso de los dos países por el AVE Madrid-Lisboa, aunque sin fijar fechas y plazos, tras el debate que surgió sobre la conexión en la última campaña electoral lusa.

CONEXIONES DE MERCANCÍAS.

En la reunión celebrada hoy en Madrid, los dos ministros aprovecharon para impulsar las conexiones del tráfico de mercancías por ferrocarril entre los dos países.

Así, apostaron por seguir mejorando la interoperabilidad de las conexiones, especialmente en el eje que une Sines, Elvas, Badajoz, Puertollano, Madrid, y desde la capital española conecta o con Valencia o con París. "Un eje que por un lado enlazará a el atlántico portugués y el mediterráneo español y que, por otro lado, conectará con el corredor ferroviario central que llega a París, permitiendo el transporte de mercancías en tren desde Portugal y España al resto de Europa", destacó Blanco en rueda de prensa.

En la reunión, los dos titulares de transportes avanzaron en su intención de presentar un acuerdo bilateral, dentro del marco del proyecto de cielo único europeo, antes de que concluya el semestre de presidencia europea.