Economía/AVE.- España y Portugal reafirman su compromiso con el AVE Madrid-Lisboa, proyecto "absolutamente prioritario"

Actualizado: miércoles, 28 julio 2010 15:25

PUEBLONUEVO DEL GUADIANA (BADAJOZ), 28 Jul. (EUROPA PRESS) -

Los ministros de Fomento de España y Portugal, José Blanco y Antonio Mendonça, respectivamente, han reafirmado su "compromiso" con la construcción del AVE Madrid-Lisboa, una infraestructura que ambos países consideran "absolutamente prioritaria" y cuya finalización irá "acompasada" a ambos lados de la frontera.

Blanco y Mendonça han mostrado el compromiso de sus respectivos gobiernos con esta infraestructura durante la visita que realizaron este miércoles a las obras del tramo Montijo-Badajoz del corredor, en las que presenciaron una prueba de carga del viaducto sobre el río Alcazaba.

Tras la prueba, Blanco aseguró que "antes de final de año" estarán licitados todos los tramos de la parte extremeña de esta línea de Alta Velocidad, y que en esta Legislatura "toda la línea estará en obras".

Se trata de "un compromiso muy importante", señaló Blanco, quien ha anunciado que para cumplirlo, el Gobierno reforzará el "impulso" a esta infraestructura en 2011 a través de régimen concesional, "es decir, en colaboración con el capita privado, que permitirá la ejecución de las obras e instalaciones del resto de la línea".

En ese sentido, ha anunciado una "inversión extraordinaria, de en torno a 3.000 millones de euros" a través del sistema concesional. "Ese es el esfuerzo, el compromiso y la garantía de que esta obra ya es imparable", ha aseverado.

Por su parte, su homólogo portugués, Antonio Mendonça, ha querido reafirmar "la importancia que el Gobierno portugués atribuye a este proyecto", que permitirá la unión entre Lisboa y Madrid.