Economía/AVE.- Fomento denuncia que Valencia y Madrid dilatan la concesión de autorizaciones para obras del AVE

Actualizado: jueves, 11 diciembre 2008 19:50

VALENCIA, 11 Dic. (EUROPA PRESS) -

La ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, denunció hoy las prácticas "dilatorias" que, según asegura, realizan los gobiernos de la Comunitat Valenciana y la Comunidad de Madrid a la hora de tramitar las autorizaciones necesarias para ejecutar las obras de la línea ferroviaria de Alta Velocidad (AVE) Madrid-Valencia.

Álvarez garantizó que, pese a estas dilaciones y todas las dificultades encontradas, del AVE entre Madrid, Cuenca, Valencia y Albacete se pondrá en servicio en 2010.

Durante su visita a las obras de esta línea de alta velocidad, entre el embalse de Contreras y Villargordo del Cabriel, la ministra indicó que el Gobierno de la Comunidad de Madrid tardó "más de cuatro meses" en conceder una autorización relativa a la M-444 necesaria "para continuar la obra".

Asimismo, reveló que el Ejecutivo valenciano retrasó también "la aprobación de algún expediente indispensable" como los relativos a "la localización de los vertederos" o de emplazamientos fundamentales para obtener materiales, como en el caso de los áridos.

La ministra explicó que la ejecución de una infraestructura como el AVE Madrid-Valencia requiere "cobertura presupuestaria", que en este caso está asegurada (cuenta con una asignación de 1.050 millones de euros en los Presupuestos de 2009), pero "sobre todo, un clima de colaboración institucional y de cooperación entre las administraciones".

Así, agradeció por contra a la Junta de Castilla-la Mancha "todas las facilidades" mostradas y su "disposición siempre favorable a agilizar los trámites de los expedientes". A su juicio, esa actitud "permite avanzar" y además "presta un gran servicio a todos los españoles, al poner todos los medios a su alcance para que puedan disfrutar de esa conexión".

En la misma línea, Álvarez resaltó el esfuerzo del Ejecutivo estatal, que "no escatima esfuerzos" y está "empeñado en llevar a cabo y poner en servicio" esta infraestructura en los plazos previstos.

"Cualquier barrera es superable cuando existe voluntad política, vocación de servicio y capacidad de gestión", sentenció la ministra, quien insistió en volver a "ratificar la fecha de 2010" como la de llegada del AVE a la Comunitat Valenciana una vez "salvados estos obstáculos" y "cualquier tipo de tentación o intención dilatoria" por parte de los Ejecutivos autonómicos de Madrid o la Comunitat.

RITMO DE EJECUCION.

En este sentido, la titular de Fomento destacó que el Ejecutivo socialista ha invertido casi 4.000 millones de euros en esta línea, frente a los 161 millones de euros que se habían invertido cuando accedió al Gobierno.

Asimismo, resaltó que el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero ha "multiplicado por 24" el ritmo de ejecución de los trabajos del AVE a Valencia, al tiempo que incrementó "de 35 a 850 millones de euros" la inversión anual en estas actuaciones.

En cuanto al subtramo visitado hoy, señaló que cuenta con un presupuesto de adjudicación de 109,8 millones de euros y presenta un grado de desarrollo de plataforma del 84%.

Según destacó, constituye uno de los más complejos de la nueva infraestructura que ejecuta Adif, entidad pública empresarial adscrita al Ministerio de Fomento, ya que de los 6,5 kilómetros de longitud total, 5,5 kilómetros corresponden a tres viaductos (1,6 kilómetros), y tres túneles (3,9 kilómetros).

Además, en este tramo se sitúa el viaducto de Contreras, el mayor arco ferroviario de hormigón de Europa, con 261 metros de luz, y uno de los elementos más singulares de la línea entre Madrid y Valencia, junto con la integración urbana en la ciudad del Turia y el túnel del Regajal, entre Madrid y Toledo, que fue calado el pasado 17 de noviembre.