25 de febrero de 2021
11 de septiembre de 2008

Economía/AVE.- Fomento pondrá en servicio en unos meses la conexión AVE Andalucía-Cataluña sin pasar por Madrid

MADRID, 11 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Ministerio de Fomento prevé poner en servicio en los "próximos meses" el 'by-pass' que construye para permitir la conexión por ferrocarril de Alta Velocidad (AVE) entre Andalucía y Cataluña sin necesidad de pasar por Madrid.

Fomento ha invertido 92 millones de euros en la construcción de esta infraestructura, cuyas obras visitó hoy la titular de este Departamento, Magdalena Alvarez.

El 'by-pass', de 5,25 kilómetros de longitud, permitirá reducir en 21 kilómetros las relaciones directas desde Sevilla y Málaga hasta Barcelona, con la consiguiente disminución del tiempo de viaje entre estos destinos, dado que no será necesario entrar en la estación de Madrid-Atocha.

Para ello, la conexión enlazará la línea AVE Madrid-Sevilla, en su punto kilométrico 13 (a la altura de Los Gavilanes, en Getafe, Madrid), con el AVE Madrid-Barcelona, en su punto kilométrico 12, a su paso por el barrio madrileño de Vallecas.

La construcción de esta infraestructura ha requerido levantar un viaducto de 650 metros sobre el río Manzanares y ejecutar un túnel de 395 metros en Perales del Río. Además, el 'by-pass' incluye un sistema de transición entre los diferentes sistemas de seguridad y señalización con que cuentan el AVE a Sevilla (el denominado LZB) y el AVE a Barcelona (ERTMS).