Economía/AVE.- Fomento recaba en China inversión para su Plan Extraordinario de Infraestructuras

AVE a Valencia
FOMENTO
Actualizado: martes, 7 diciembre 2010 11:21

Blanco prevé visitar el país asiático en los próximos meses tras cancelar su viaje por el conflicto de los controladores


MADRID, 7 Dic. (EUROPA PRESS) -

Una de delegación del Ministerio de Fomento ha presentado ante representantes de fondos de inversión de China y del Gobierno del país el desarrollo del AVE español y "las oportunidades que ofrece" el Plan Extraordinario de Infraestructuras (PEI) que el departamento desarrolla con la participación del capital privado.

El viaje oficial de representantes de Fomento a China está liderado por el secretario general de Relaciones Institucionales del departamento, Fernando Puig de la Bellacasa.

El titular del Departamento, José Blanco, tuvo que cancelar su participación en el viaje ante la situación generada en España por el conflicto de los controladores, aunque ha manifestado su intención de realizar una visita oficial al país asiático en los próximos meses.

La delegación de Fomento expuso ante alrededor de dos centenares de personas relacionadas con los sectores ferroviario y de financiación de infraestructuras el sistema AVE español y las principales claves del Plan Extraordinario de Infraestructuras.

Con este plan, el Ministerio busca movilizar unos 17.000 millones de euros de capital privado en los próximos años para adelantar proyectos de carreteras y ferrocarril, y compensar el anunciado ajuste en inversión pública.

PARTICIPAR EN EL AVE CHINO.

Asimismo, los responsables del departamento trasladaron el interés de España de colaborar en el desarrollo del AVE de China y de cooperar en la materia con las empresas del país.

En este sentido, el alto cargo de Fomento destacó el desarrollo de tecnologías propias, organización y 'know how' con que cuentan las compañías españolas gracias al desarrollo de la red AVE del país.

Como ejemplos de la "capacidad de liderazgo" de las empresas españolas en la materia, el secretario general de Fomento destacó las tecnologías de cambio de vía o de señalización e interoperabilidad, o la implantación de los fabricantes españoles de material rodante en países como Estados Unidos, Suiza o Turquía.

Con anterioridad a este encuentro, el secretario general de Fomento participó en la apertura del VII Congreso Mundial de Alta Velocidad Ferroviaria que se celebra en Pekín, donde destacó las "claves del éxito" del modelo ferroviario español.

Así subrayó que España se convertirá en el primer país de Europa por kilómetros de AVE en servicio, y el segundo del mundo, por detrás precisamente de China, tras la próxima puesta en marcha del AVE a Valencia.

"El ferrocarril de Alta Velocidad está vertebrando y cambiando

numerosos países. Está cambiando España, cambiará también China, y

en este apasionante viaje China puede contar con España", indicó.