Economía/AVE.- El Gobierno inyecta 318,50 millones a la construcción de distintas líneas AVE

Actualizado: viernes, 20 marzo 2009 16:09

MADRID, 20 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Consejo de Ministros autorizó hoy ejecutar obras de distintas líneas ferroviarias de Alta Velocidad (AVE) que, en conjunto, suman una inversión de 318,50 millones de euros.

Las obras aprobadas forman parte del AVE Palencia-León, de la construcción de la Alta Velocidad en Barcelona, del AVE que unirá Madrid y Levante, y del AVE gallego.

En concreto, el Ejecutivo destinará 154,09 millones de euros para la construcción de dos tramos del AVE a Levante en la provincia de Almería. Se trata de las conexiones Vera-Los Gallardos y Los Gallardos-Sorbas, que suman una longitud de 18,5 kilómetros.

Asimismo, aprobó la inversión de 80,28 millones de euros para la construcción del tramo de acceso del AVE gallego a la estación de Santiago de Compostela, y a obras complementarias en el subtramo Ourense-Amoeiro. Los dos proyectos se incluyen en el tramo Ourense-Santiago.

En concreto, los accesos a Santiago de Compostela, de 3,6 kilómetros de longitud, cuentan con un presupuesto de 41,19 millones de euros, en tanto que las obras complementarias del subtramo Ourense-Amoeiro supondrán 39,09 millones.

Asimismo, el Consejo de Ministros autorizó una inversión de 53,58 millones de euros para construir un subtramo de la conexión AVE Palencia-León, el que unirá Bercianos del Real Camino y Santas Martas, de 12 kilómetros, así como 30,5 millones para ejecutar obras complementarias a la construcción del AVE a su paso por Barcelona.

Este último importe se destinarán a la reurbanización y acondicionamiento de áreas urbanas y edificios anexos a las obras del AVE en el municipio de L' Hospitalet de Llobregat y a instalar pantallas acústicas en el tramo La Roca-Riudellots.

De otro lado, el Consejo de Ministros tomó conocimiento del presupuesto de casi 5 millones de euros (4,97 millones) que supuso las obras de emergencia realizadas en el tramo Aranjuez-Ontígola del AVE a Levante por el desprendimiento de tierras que se registró en el túnel de El Regajal el pasado mes de diciembre.

El Ejecutivo también tomó en consideración las obras de emergencia para reparación de daños causados por deslizamientos en el talud y hundimientos en la plataforma ferroviaria entre dos puntos kilométricos de la línea Teruel-Zaragoza, en el tramo Teruel-Celta, que supuso un coste de 299.000 euros.