30 de marzo de 2020
11 de septiembre de 2008

Economía/AVE.- Las grandes constructoras se alían para construir el túnel del AVE de Madrid, por 246,20 millones

MADRID, 11 Sep. (EUROPA PRESS) -

Ferrovial se ha asociado con Acciona y ACS se ha aliado con FCC para competir por el contrato de construcción del túnel para tráfico de trenes de Alta Velocidad (AVE) que cruzará Madrid presupuestado en 246,20 millones de euros, informaron a Europa Press en fuentes del sector.

El contrato consiste en la construcción de la conexión AVE entre las estaciones madrileñas de Atocha y Chamartín, similar a la que ya se ejecuta en Barcelona entre las de Sants y La Sagrera, cuya ejecución se adjudicó a Sacyr.

En el caso del túnel madrileño, un total de cinco ofertas se han presentado al concurso público promovido por el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) para contratar su construcción, que contará con un plazo máximo de ejecución de 32 meses.

En concreto, compiten por el proyecto, el consorcio formado por Ferrovial y Acciona y el integrado por FCC y ACS. El grupo que preside Florentino Pérez está también presente, a través de su filial Vías y Construcciones (ACS), en la unión de empresas que completan Isolux Corsán y Comsa. De su lado Sacyr Vallehermoso acude en consorcio con Aldesa, mientras que OHL pujará en alianza con Sando y Azvi.

El túnel permitirá articular la conexión ferroviaria de todas las líneas de alta velocidad españolas. En la actualidad, algunos de los servicios AVE ya en servicio parten y llegan a la estación de Chamartín (el AVE a Valladolid) y el resto de la estación de Atocha (el AVE a Barcelona, el AVE a Sevilla y el Madrid-Toledo).

La conexión tendrá una longitud de 7,3 kilómetros, de los que 6,9 kilómetros discurren soterrados. El trazado se iniciará en Méndez Álvaro y posteriormente atravesará la glorieta del emperador Carlos V, alcanzando el eje de la calle Alfonso XII.

El túnel se mantendrá centrado bajo este vial y la calle Serrano hasta plaza de la República Argentina, donde el trazado se ajusta al planeamiento urbanístico vigente, que prevé un nuevo vial entre la calle de Francisco Suárez y la calle Mateo Inurria para, finalmente, alcanzar la cabecera Sur de la estación de Chamartín.

El contrato incluye también las obras de remodelación de la playa de vías de la cabecera Sur de la estación de Chamartín, con el fin de permitir la llegada a ésta de la Alta Velocidad a través del túnel.

Según informó en su día Adif, el importe del proyecto cuenta con cofinanciación del Fondo de Cohesión a través del Programa Operativo Fondo de Cohesión-FEDER 2007-2013. La tasa de cofinanciación es del 80%.