25 de noviembre de 2020
13 de junio de 2007

Economía/AVE.- La ministra de Fomento atribuye el retraso del AVE a la frontera francesa a la herencia del PP

MADRID, 13 Jun. (EUROPA PRESS) -

La ministra de Fomento, Magdalena Alvarez, señaló a las condiciones en que 'heredo' el proyecto de la línea de Alta Velocidad (AVE) Madrid-Barcelona-frontera francesa del anterior Gobierno para explicar el retraso hasta 2012 de la conexión de este corredor con los Pirineos.

"Es la herencia que tenemos. Nos hemos encontrado la línea AVE en las condiciones en que el PP nos la dejó, con el apoyo de ustedes (en referencia a los diputados de CiU). Sólo me hago responsable de lo que hemos hecho en esta Legislatura", declaró Alvarez durante su intervención en el pleno de control al Gobierno del Congreso.

La titular de Fomento descartó que su Departamento conociera antes de las elecciones del pasado 27 de mayo la necesidad de demorar en tres años la puesta en servicio de esta conexión AVE con Francia, anunciada la pasada semana.

En este sentido, explicó que Fomento recibió el pasado 5 de junio la preceptiva declaración de impacto ambiental (DIA) del Ministerio de Medio Ambiente sobre al trazado. "Después tardamos un día en hacer el estudio informativo y dos días en informar a los ciudadanos", añadió.

Posterior, la titular de Fomento relató cómo cuando accedió a su Departamento no había una decisión tomada sobre el trazado del AVE a su paso por Barcelona de entre las tres que se barajaban, y que fue en abril de 2006 cuando las tres administraciones implicadas (Fomento, Generalitat y Ayuntamiento de Barcelona) lo alcanzaron a partir de una modificación de una de dichas alternativas.

"Sólo 34 días después del acuerdo se sometió a información pública. Recibió 8.366 alegaciones y el 21 de septiembre de 2006 se remitió a Medio Ambiente, que nos transmitió la DIA el pasado 5 de junio", relató.

Por su parte, el diputado de CiU Jordi Jané denunció que retrasar la llegada del AVE a Francia hasta 2012 supone "no cumplir con lo aprobado por la Cámara", que fijaba el plazo en 2009, "ni con los compromisos con Cataluña, ni con la palabra dada". "El plazo de 2009 era largo, pero el de 2012 es inaceptable cuando era un compromiso de ustedes", agregó.