18 de octubre de 2019
7 de abril de 2008

Economía/AVE.- Las obras del túnel entre Sants y Sagrera en Barcelona empezarán a mediados de año

El Ayuntamiento creará un comité de sabios internacional que seguirá el proceso de las obras

BARCELONA, 7 Abr. (EUROPA PRESS) -

Las obras del túnel del AVE entre las estaciones de Sants y Sagrera que cruzará Barcelona por el centro de la ciudad empezarán a mediados de año, según avanzó hoy el alcalde, Jordi Hereu, tras inaugurar la jornada 'Túneles en zonas urbanas densamente pobladas' organizada por el Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos de Catalunya.

El alcalde explicó que en estos momentos se está montando la tuneladora que deberá trabajar en este túnel, y señaló que el consistorio calcula que en "unos tres o cuatro meses" todo esté listo para que las obras puedan empezar.

Hereu insistió en la necesidad de esta obra "para garantizar la movilidad de los ciudadanos" y recordó que Barcelona "tiene varios proyectos de túneles empezados", entre los que figuran las obras de la Línea 9 del Metro de Barcelona y la ampliación de la Línea 5, entre otras obras.

El alcalde dio las gracias al Colegio de Ingenieros por organizar una jornada "que reúne expertos de todo el mundo" para explicar sus experiencias en la construcción de túneles en zonas con terrenos especialmente complicados, bajo edificios singulares o cruzando zonas densamente pobladas, y señaló que "más información para los ciudadanos significa más confianza en la obra pública".

Además, Hereu anunció que Barcelona creará un comité de expertos independiente en el que participará "alguno de los ponentes de hoy" y cuyo objetivo será realizar un "control y seguimiento" de las obras, para asegurar que se realizan con "todas las garantías de seguridad posibles", e insistió en que el consistorio "seguirá reclamando su participación en las obras del AVE por Barcelona".

La jornada estará presidida por el presidente de la empresa Tranvía Metropolitano, Albert Vilalta, quien hizo hincapié en que todas las obras de ingeniería civil "deben contar con un control externo e independiente que garantice su seguridad y que esté al margen de cuestiones políticas".

La jornada 'Túneles en zonas urbanas densamente pobladas' cuenta con la participación de expertos como el jefe del proyecto de la línea ferroviaria Norte-Sur de Colonia (Alemania), Jan Dinglinger; un representante de la empresa del metro de Londres London Undergound, Keith Bowers, así como profesores de universidades europeas especializados en la construcción de túneles.