Economía/AVE.- Los presidentes de la Eurorregión urgen a la "interconexión transpirenaica" de alta velocidad

Actualizado: viernes, 10 febrero 2006 20:24

La Eurorregión creará un Fondo común para la Investigación científica y tecnológica

TOULOUSE, 10 Feb. (EUROPA PRESS) -

Los presidentes de las dos regiones y tres comunidades que conforman la Eurorregión firmaron hoy en Toulouse una Declaración conjunta sobre transportes "para insistir en la importancia del enlace de alta velocidad (AVE)" en la zona transpirenaica, una conexión que el presidente de la región Midi-Pyrénées y presidente de turno del organismo, Martin Malvy, definió como "una necesidad imperiosa".

Los cinco presidentes pidieron así a "los Estados español y francés" que concrete "la interconexión de las redes transpirenaicas lo antes posible", tanto en alta velocidad como en otras modalidades ferroviarias, alertando de que actualmente el transporte de mercancías en esta zona se realiza en un 96% "por carretera y en un 4% por ferrocarril".

"Es muy urgente encontrar una solución a esta cuestión de la interconexón de redes de transporte, de todas las modalidades, para evitar la asfixia que provoca un sistema basado en el transporte de carreteras", señala la declaración, por lo que reclama "el desarrollo de espacios logísticos" y "grandes corredores de intercambios" comerciales en la zona pirenaica.

En este sentido, concretan la necesidad de crear "líneas de alta velocidad entre Bordeaux-Toulouse-Narbonne-Barcelona y Montpellier-Narbonne-Perpignan-Barcelona", así como la "interconexión de alta velocidad Sevilla-Madrid-Zaragoza-Barcelona-Perpignan".

Asimismo, reclaman la construcción de "una travesía ferroviaria central de los Pirineos" destinada "principalmente al transporte de mercancías, pero también al de viajeros" para "ligar el sur del Mediterráneo con el Norte de Europa, concetando por uno y otro lado del macizo pirenaico la región Midi-Pyrénées y el eje Zaragoza-Huesca". Por último, instan a la "investigación para desarrollar una autopista del mar Mediterráneo y aumentar los enlaces de tipo cabotaje".

Por otro lado, los presidentes firmaron también una "Carta a favor de la Investigación" que "sienta las bases de un método de trabajo" en el que las cinco regiones colaborarán para "definir conjuntamente las prioridades" de la investigación científica y tecnológica de la Eurorregion y para "impulsar la mobilidad de los investigadores" y su intercambio entre las cinco regiones.

La carta establece la creación de este Comité Político de Pilotaje especializado en investigación biotecnológica, que estará integrado por consejeros de las comunidades españolas y vicepresidentes de las regiones francesas, además de técnicos de cada una de ellas, y que "asignará a cada una de las regiones o comunidades un polo concreto de investigación", explicó Malvy.

FONDO EURORREGIONAL PARA INVESTIGACIÓN.

Además, se acordó también la creación de un Fondo de Investigación "con aportaciones de dinero nuevo por parte de cada región, para proyectos concretos científicos, intercambio y formación de investigadores y la coordinación de las estructuras de transferencia de conocimiento", según explicó el conseller de Universidades, Investigación y Sociedad de la Información, Carles Solà.

Solà apuntó a una dotación de "entre 3 o 4 millones de euros anuales" para que este fondo "sea significativo" y explicó que se destinaría a financiar proyectos de investigación que resulten de la colaboración "de al menos tres de las cinco regiones" que componen este organismo, Catalunya, Aragón, Islas Baleares, Languedoc-Roussillon y Midi-Pyrénées.

Así, en la sesión se trabajo de los consellers de Investigación celebrada hoy en Toulouse se acordó que Catalunya coordine la acción de investigación en materia de biomedicina y biotecnología, Aragón se encargará de la acción en nanociencia y nanotecnología, Midi-Pyrénées en la de agroalimentación, explicó Solà.

El presidente de la Generalitat, Pasqual Maragall, que hizo su intervención en frances, destacó la apuesta por la innovación en biotecnología y reivindició el impulso en este campo para hacer de la Eurorregión un área competitiva "al nivel de centros como Londres, París o Madrid".

Maragall garantizó la "unidad de criterios" en todos los campos de los cinco presidentes y su voluntad de "utilizar los tres idiomas", castellano, catalán y francés, como lenguas de uso, e impulsar la "fuerza política" de la región en el marco de la Unión Europea.

BALEARES Y ARAGÓN.

Por su parte, el presidente del Gobierno de las Islas Baleares, Jaume Matas, consideró la reunión de hoy como "un punto de inflexión" entre la constitución de la Eurorregión y el inicio de "acuerdos y acciones concretas", entre los que destacó la "apuesta de futuro estratégica para que la Eurorregión sea pionera en investigación" y señaló que dentro del "comité político de pilotaje, las Islas Baleares reivindicarán su liderazgo en investigación e innovación turística".

"Hoy la Eurorregión demuestra para lo que se ha constituido y que quiere ser un territorio diferenciado dentro de la Unión Europea, en el que quiere implicar a la sociedad civil, demoestrada hoy con la reunión de las cámaras" de Comercio, Industria y Navegación, añadió.

También el presidente de Aragón, Marcelino Iglesias, destacó la importancia de esta reunión de cámaras y remarcó la necesidad de impulsar esta región como "centro de gravedad" de Europa. En este sentido, apostó por asumir los "errores cometidos" en organismos regionales anteriores a la Eurorregión, como la Comunidad de Trabajo de los Pirineos, entre los que destacó la falta de "saber hacer entender" las necesidades de estar regiones ante sus respectivos Gobierno estatales.

Iglesias consideró que los objetivos de integración política de la región que pretendía la CTP "no han avanzado nada" en los últimos años, especialmente en el objetivo de "desbloquear el Pirineo" para evitar que se convierta en "la única frontera real de Europa". Por ello, hizo hincapié en las necesidades de mejorar "las conexiones" entre las capitales de las cinco regiones "terrestres, aéreas y marítimas", que consideró "fundamentales".

COLABORACIÓN ENTRE CÁMARAS DE COMERCIO.

Estas sesiones se produjeron después de que los líderes de las 42 cámaras de comercio de la Eurorregión se reunieran también durante dos días en Toulouse para proseguir con la colaboración iniciada el pasado año en una reunión en Palma de Mallorca. El objetivo de esta coordinación es "reforzar la colaboración entre las pequeñas y medianas empresas de Francia y España", según explicó el presidente de la Cámara de Comercio de Barcelona, Miquel Valls.

Valls se mostró convencido de que la Eurorregión "puede ser un elemento importante para la colabocación y la innovación en la Europa de los 25", donde será muy "necesaria la colaboración" en estos ámbitos y en el que la Eurorregión "puede resultar un espacio de riqueza importante y una zona muy competitiva" en el mercado internacional.

Otros de los acuerdos cerrados hoy, en la que es la tercera reunión de los cinco presidentes de la Eurorregión desde su constitución, el 29 de octubre de 2004, es el lanzamiento de un Simposio Anual de la región en el que participe la sociedad civil, desde investigadores, a cámaras de comercio y universitarios, el primero de los cuales se realizará en Touoluse a finales de este año 2006.

Desde hoy, la Eurorregión dispone formalmente además de una página web, además de un logotipo y sello para sus proyectos y para las iniciativas sociales y empresariales que financie, y ha establecido una presidenia rotatoria anual que hasta junio de 2007 ostenta Malvy, cuando le relevará Matas, quien a su vez pasará el turno en 2008 al presidente de Languedoc-Roussillon, Georges Frache, en 2009 será el presidente de Aragón y en junio de 2010 le tocará al de Catalunya.