Economía/AVE.- Renfe prevé duplicar su demanda en el trayecto Madrid-Málaga con la puesta en servicio del AVE

Actualizado: martes, 30 enero 2007 19:40

MADRID, 30 Ene. (EUROPA PRESS) -

Renfe prevé duplicar la demanda de viajeros en la relación Madrid-Málaga con la puesta en servicio "a lo largo del presente ejercicio" de la nueva línea de Alta Velocidad (AVE) Córdoba-Málaga, continuación de la Madrid-Sevilla, informó hoy el Ministerio de Fomento.

De esta forma, la operadora, según sus estudios, transportará en esta relación más de dos millones de viajeros, frente a la demanda de algo más de un millón de pasajeros que actualmente registra.

Ello será consecuencia de la mejora en el tiempo de viaje que permitirá la nueva infraestructura, que hará posible unir la capital con Málaga en dos horas y media, una hora y veinte minutos menos respecto al tiempo que es preciso invertir actualmente.

Para atender a estos tráficos, Renfe prevé también duplicar el número de circulaciones en este sentido, que pasarán a 22 desde a las once actuales.

La compañía ferroviaria prevé que en la relación Madrid-Sevilla-Málaga circulen todos los tipos de tren AVE que actualmente integran su parque de trenes, incluido el nuevo AVE S-103 de Siemens, que la operadora aún no ha estrenado, además del AVE S-100 de Alstom que actualmente cubre el Madrid-Sevilla y del AVE S-102 de Talgo-Bombardier que circula por el AVE a Lleida.

La intención de Renfe es que toda su flota de trenes AVE circulen indistintamente por todos los corredores de Alta Velocidad que se vayan poniendo en marcha para que ninguna de estas unidades sea 'cautiva' de una sólo línea.

Durante el presente ejercicio, además del Córdoba-Málaga, Fomento tiene previsto poner en servicio el AVE Madrid-Segovia-Valladolid y toda la línea Madrid-Lleida-Barcelona hasta la Ciudad Condal.

En cuanto al AVE a Málaga, ya en servicio hasta Antequera, el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) tiene ya ejecutadas las obras del todo el corredor en un 86%. Esta infraestructura supondrá una inversión total de 2.100 millones de euros y el proyecto, además de la línea, ha supuesto también la construcción de nuevas estaciones.