Economía/AVE.- La UE concede una ayuda de 65,90 millones de euros al nuevo AVE Madrid-Toledo

Actualizado: viernes, 5 mayo 2006 20:48

TOLEDO, 5 May. (EUROPA PRESS) -

La Comisión Europea, a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), ha concedido una ayuda por importe de 65,90 millones de euros al nuevo acceso ferroviario de Alta Velocidad (AVE) Madrid-Toledo, inaugurada el pasado 15 de noviembre de 2005, informó hoy el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif).

El nuevo acceso AVE a Toledo, construido y gestionado por el Adif, supuso una inversión global de 215 millones de euros, y es la tercera línea AVE en servicio en España, tras las relaciones Madrid-Sevilla y Madrid-Zaragoza-Lérida.

El AVE Madrid-Toledo tiene una longitud de 74,5 kilómetros, de los que 20,5 kilómetros son de nueva construcción y corresponden al tramo La Sagra-Toledo. Los 54 restantes pertenecen a la relación de alta velocidad Madrid-Sevilla, en servicio comercial desde 1992, informó Adif.

La línea Madrid-Toledo incorpora tecnología de vanguardia en cuanto a sistemas de conducción automáticos y de regulación de tráfico. Asimismo incrementa el confort en los desplazamientos gracias al establecimiento para la circulación de los trenes. Además, el acceso a Toledo cuenta con cobertura de telefonía móvil desde el primer día de su puesta en marcha.

La estación de Toledo, proyectada por el arquitecto Narciso Clavería en estilo neomudéjar y declarada Bien de Interés Cultural con categoría de Monumento, fue sometida a un proceso de rehabilitación del edificio y la marquesina histórica, la torre y el reloj original, la valla histórica y las fuentes y jardinería de acuerdo con el diseño original de 1919.

También se construyeron nuevos andenes y marquesinas, un centro de viajes, un aparcamiento de 325 plazas y un acceso desde la rotonda al patio de viajeros, concluyó ADIF.