Economía.- BNP Paribas estima que las transacciones inmobiliarias repunten este año pese al ajuste de 2009

Actualizado: lunes, 11 enero 2010 11:28

MADRID, 11 Ene. (EUROPA PRESS) -

La división inmobiliaria del grupo de servicios financieros de BNP Paribas, BNP Paribas Real Estate, estimó hoy que el ajuste de precios que se ha producido en todos los segmentos inmobiliarios durante el año pasado ha lastrado el número de operaciones materializadas en el sector, si bien prevé que las transacciones repunten en 2010.

No obstante, la compañía de servicios inmobiliarios matizó que el aumento de las operaciones este año no conllevará una mayor superficie absorbida ante el auge de las relocalizaciones.

"Habrá rotación para cambiar a más barato, más pequeño o mejor ubicado, pero liberando el mismo espacio o más", explicó el presidente de BNP Paribas Real Estate en España, Luis Martín Guirado, en una nota.

En concreto, Madrid capitaneó el descenso en las operaciones de oficinas, con un 58% menos que en 2008, y con un retroceso de la superficie contratada aún mayor, del 64%. Mientras, las transacciones finalizadas en 'retail' se contrajeron un 43%.

En este sentido, BNP atribuyó la demanda en los segmentos de oficinas, logístico y 'retail' al ahorro de coste y de superficie, por lo que no se trata de nueva demanda sino de "reciclaje de la ocupación actual".

En cuanto al área hotelera, muy afectada por la caída de turistas y viajes debido a la recesión, el grupo financiero vinculó la reactivación de su actividad a la recuperación de las principales economías europeas.

Para las primeras viviendas, la compañía no prevé caídas significativas de precios tras el ajuste del último año. Todo lo contrario que para la segunda residencia, sobre todo en las situadas en la costa, donde "el importante volumen de 'stock' disponible aconseja reducciones adicionales". "No hay apetito ni confianza para adquirir vivienda en costa", argumentó Guirado.

Según BNP Paribas, la oferta de vivienda en alquiler, en auge debido a la utilización del 'stock' disponible por parte de entidades financieras y al aumento de las garantías legales en los contratos de arrendamiento urbano, contribuirá a que se estabilice o, incluso, descienda "ligeramente" el precio de las rentas.