Economía/Bolsa.- Metrovacesa se deja otro 7,78% y acumula un descenso del 20,4% desde el anuncio de su escisión

Actualizado: lunes, 26 febrero 2007 19:25

MADRID, 26 Feb. (EUROPA PRESS) -

Metrovacesa cayó un 7,78% en la sesión de bolsa de hoy, con lo que acumula un descenso del 20,4% desde que el lunes 19 hizo público el acuerdo alcanzado entre sus máximos accionistas para dividir en dos la inmobiliaria, y a pesar de que se espera que el próximo miércoles anuncie un resultado superior a lo previsto.

El nuevo desplome en bolsa llevó a la compañía a cerrar en 93,70 euros por título, con lo que perdió la cota de los 100 euros por acción que mantenía de forma ininterrumpida desde el 2 de octubre de 2006.

No obstante, este precio aún supera en un 23,8% al de 75,67 euros por acción con el que se ha diseñado la operación corporativa para dividir la inmobiliaria.

La cotización de Metrovacesa osciló hoy entre los 92,15 y los 99,85 euros por título para finalmente cerrar en la parte baja de este rango, lo que sitúa su capitalización en 10.235,88 millones de euros. En lo que va de año, se ha dejado un 27% de su valor en bolsa.

El proceso de separación de la inmobiliaria en dos empresas acordado por los dos máximos accionistas de la compañía cuenta ya con el visto bueno de su consejo de administración.

Este máximo órgano de gestión de la compañía tiene prevista otra reunión este miércoles con el fin de aprobar sus últimos resultados como empresa unitaria. Además, nombrará adjunto al presidente a un representante de la familia Sanahuja, primer accionista de la compañía.

La CNMV confía también en poder pronunciarse esta semana sobre este proyecto de escisión, según indicó en unas recientes declaraciones el presidente de este organismo supervisor, Manuel Conthe, quien transmitió la intención de concluir su estudio "con la mayor rapidez".

Por su parte, la Asociación Española de Accionistas Minoritarios de Empresas Cotizadas (Aemec) ha mostrado ya su rechazo a esta segregación de la inmobiliaria dado que, en su opinión, se ha hecho "de espaldas al accionista minoritario", y ha anunciado que solicitará a la CNMV una OPA de exclusión de Metrovacesa.

A juicio de Aemec, el pacto de accionistas supone una acción concertada del 72,77% del capital de Metrovacesa. El acuerdo lo han adoptado la familia Sanahuja, primer accionista con el 39% del capital, y el presidente de la empresa, Joaquín Rivero, y su socio, Juan Bautista Soler, quien en conjunto ostentan el 36% de la inmobiliaria.