La CEOE avisa a Blanco de que el fin de la deducción por compra de pisos derivará en más déficit público

Actualizado: domingo, 24 octubre 2010 13:35


MADRID, 24 Oct. (EUROPA PRESS) -

La CEOE avisa de que la eliminación de la deducción por compra de vivienda para rentas superiores a los 24.000 euros a partir del 1 de enero tendrá un "efecto contrario" al previsto, puesto que, al desincentivar el mercado de compraventa, derivará en una merma de los ingresos tributarios superior al ahorro estimado por el Gobierno.

En un informe presentado en la última Junta Directiva del pasado miércoles, la patronal, que representa a la mayor parte del sector de la construcción, hace así un nuevo llamamiento para que el Gobierno dé marcha atrás y no suprima esta ayuda, ahora en manos del ministro de Fomento, José Blanco, tras la absorción del Ministerio de Vivienda.

De hecho, el mismo día que se conoció la remodelación del Gobierno, la Asociación de Promotores Constructores de España (APCE) avanzó que pedirá de forma "inmediata" una reunión con el ministro de Fomento para plantearle la conveniencia de que se suprima la deducción, cuestión que siempre descartó la responsable de Vivienda, Beatriz Corredor.

Y es que el Gobierno sostiene que las cuentas públicas saldrán ganando con estos cambios. Según indicó la vicepresidenta económica del Gobierno, Elena Salgado, en rueda de prensa para presentar los Presupuestos para 2011, el Ejecutivo prevé ahorrar 200 millones de euros con la eliminación de la deducción en 2012, año en el que por primera vez tendrá impacto fiscal.

MÁS ARGUMENTOS PARA NO SUPRIMIR LA DEDUCCIÓN.

Frente a un gobierno nuevo, la CEOE también plantea nuevos argumentos y señala que, en tanto que la deducción estatal se mantendrá para rentas inferiores a los 17.000 euros y se irá reduciendo progresivamente hasta los 24.000 euros, sólo tendrá una incidencia efectiva para los contribuyentes que optan a una vivienda protegida situada en zonas geográficas de menor precio.

Así, "a menos que las comunidades autónomas sean extraordinariamente generosas en las deducciones que concedan en el tramo de su cuota, la deducción por inversión en vivienda habitual será ficticia", señala la patronal, antes de añadir que "cabe esperar su traducción en una importante pérdida de empleo adicional a la que ya sufre el sector".

Por parte del Gobierno, las cifras también son otras: la eliminación total de la deducción afectará a un 25% de los contribuyentes que actualmente se benefician de esta ayuda y que, según datos de la Agencia Tributaria correspondientes al ejercicio 2008, ascendían a un total de 6,6 millones de personas.

Entre tanto, el debate está centrado también en si la eliminación de la ayuda podría provocar un repunte artificial de las compraventas de viviendas antes de fin de año, e incluso la generación de una nueva 'burbuja' inmobiliaria, para dejar paso en 2011 a otra caída de precios.

Al respecto, la vicepresidenta segunda del Gobierno, Elena Salgado, ha descartado que esta modificación fiscal en el IRPF esté provocando una nueva 'burbuja'.

Ahora bien, la directora general de Arquitectura y Política de Vivienda, Ángeles Marín, ha afirmado que la caída del precio de la vivienda del 3,4% en el tercer trimestre podría explicarse por estos cambios.

¿LA 'BURBUJA' EN EL TEJADO DE FOMENTO?.

En este contexto, Blanco tendrá que enfrentarse ahora a los promotores, que siguen pidiendo al Gobierno que dé marcha atrás en su decisión de eliminar la deducción, aunque mantiene a Corredor de retén al frente de la nueva secretaría de Estado de Vivienda.

Según ha dicho Blanco, asume las competencias en política de Vivienda con la intención de trabajar para que no se vuelva a producir una nueva 'burbuja' y con la confianza de que el sector "esté superando el bache" tras un "importante ajuste".

El último enfrentamiento entre Blanco y los constructores se libró en el ámbito de la obra pública, en el que finalmente logró 'salvar' 700 millones de euros del recorte de 6.400 millones de euros previstos para los próximos dos años.