25 de abril de 2019
25 de agosto de 2008

Economía/Construcción.-CC.OO. pide al sector público y al privado colaboración en el desarrollo del registro de empresas

MADRID, 25 Ago. (EUROPA PRESS) -

La Federación Estatal de Construcción, Madera y Afines de Comisiones Obreras (Fecoma-CC.OO.) ha instado a las empresas constructoras y a las administraciones autonómicas a que sean "diligentes" y actúen "rápidamente" en la puesta en marcha del Registro de Empresas Acreditadas en el que, a partir de hoy, tendrán que figurar las compañías que quieran acometer cualquier tipo de obra.

En concreto, el sindicato pidió que las compañías colaboren a la hora de inscribirse en el registro y de aportar la documentación exigida, y que la Administración verifique los datos aportados y tramite las oportunas certificaciones.

En un comunicado, Fecoma-CC.OO. señaló que, según el Ministerio de Trabajo e Inmigración, las diecisiete comunidades autónomas, así como las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla, han constituido "en tiempo y forma" sus respectivos registros.

Sin embargo, lamentó el retraso en el proceso de constitución de estos registros, ya que muchas regiones "han apurado al máximo el plazo previsto", con lo que "muy pocas empresas han podido proceder a su inscripción".

El sindicato recordó que la finalidad de la Ley reguladora de la subcontratación en el sector de la construcción --que rige el funcionamiento de dicho registro-- es garantizar unos niveles "mínimos" de estabilidad en el empleo, limitar la cadena de subcontratación y contar con un registro de todas las empresas que intervienen en el sector.

Según Fecoma-CC.OO., es "indispensable" lograr esos tres objetivos para poder abordar un descenso de la siniestralidad laboral y una mejor cualificación de los trabajadores de la construcción.

En este sentido, el sindicato consideró que el registro de empresas será una "magnífica herramienta" para excluir del sector "a los falsos empresarios" y a aquellos que, "al albur de la crisis" pretendan incumplir las leyes y los convenios.

Por último, anunció que intensificará su actuación en los centros de trabajo para garantizar el cumplimiento de la ley y pidió a la Inspección de Trabajo que actúe en este sentido.