Economía/Construcción.- El consumo de cemento alcanzará un nuevo récord en 2006, con 55,5 millones de toneladas

Actualizado: jueves, 21 diciembre 2006 19:13

MADRID, 21 Dic. (EUROPA PRESS) -

El consumo de cemento sumará 55,5 millones de toneladas al cierre de 2006, lo que supondrá un crecimiento del 7,6% respecto al ejercicio anterior y alcanzar así un nuevo récord histórico, avanzó hoy Aniceto Zaragoza, el presidente de Oficemen, la patronal del sector.

Estos datos confirmarán a España como primer consumidor de este material de construcción de Europa y quinto del mundo, por detrás de China, India, Estados Unidos y Japón.

Zaragoza explicó en rueda de prensa que esta mayor demanda se ha atendido con el aumento de la industria radicada en España y el incremento de las importaciones, que ya cubren casi una cuarta parte (el 25%) del consumo total.

En cuanto a la industria cementera española, Oficemen destacó que en sólo diez años España ha casi duplicado el número de plantas, al pasar desde las 11 de 1995 hasta las 19 actuales.

Hasta el pasado mes de noviembre, estas plantas produjeron un total de 50 millones de toneladas de cemento, un 6,7% más respecto al mismo periodo de 2005.

LAS IMPORTACIONES SE TRIPLICAN.

Pese a ello, el sector ha triplicado las importaciones en la última década, de forma que se prevé que este año se compren al exterior unos 11,5 millones de toneladas de cemento y clínker. Casi la mitad de estas compras (el 40%) se realizan a China.

Este dato también ratificará a España como primer europeo importador de este producto y el segundo del mundo por detrás de Estados Unidos.

Para 2007, Oficemen prevé una ralentización en el ritmo de crecimiento del consumo de cemento, que calcula se situará en tasas de entre el 2% y el 3%, por la moderación también esperada para la actividad constructora, principalmente, la de edificación residencial.