Economía/Construcción.-La facturación de las concesionarias de infraestructuras crecerá un 15,5% en 2008, según DBK

Actualizado: martes, 15 abril 2008 11:55

MADRID, 15 Abr. (EUROPA PRESS) -

La facturación agregada de las empresas concesionarias de infraestructuras españolas crecerá un 15,5% en 2008, hasta los 11.900 millones de euros, y un 13,4% en 2009, hasta los 13.500 millones de euros, según un informe de DBK.

De esta forma, el crecimiento de dichas compañías será menor al registrado en el pasado ejercicio cuando lograron un crecimiento del 34% (10.300 millones de euros) gracias al "aumento de la actividad en el extranjero, tanto por la adjudicación de nuevos concursos como por la adquisición de compañías extranjeras por parte de los principales grupos españoles".

Según las previsiones de la firma, la actividad fuera de España "seguirá registrando un mayor dinamismo" en el presente ejercicio. Asimismo, el informe pronostica "un notable aumento de los ingresos" procedentes de América Latina, un área donde las empresas españolas ya cuentan con una amplia cartera de concesiones en desarrollo.

La participación de empresas privadas en la gestión de infraestructuras seguirá mostrando una "tendencia de fuerte crecimiento" en los próximos años, impulsada por las restricciones presupuestarias de las administraciones públicas, según DBK.

Además, se prevé la incorporación al mercado de constructoras de tamaño medio, aunque el informe reconoce que las "dificultades" para la obtención de financiación complicarán su desarrollo.

EL NEGOCIO EN EL EXTRANJERO REPRESENTÓ EL 66% DE LA FACTURACIÓN.

En cuanto a los resultados de 2007, las concesiones de autopistas generaron "prácticamente la mitad de los ingresos", seguidas de los aeropuertos (41%), aparcamientos (9%) e infraestructuras ferroviarias (1%).

Según el estudio de DBK, el desarrollo de las empresas nacionales fuera de España en 2007 supuso alrededor del 66% del total, frente al 22% que representó en 2004.

Así, el volumen de negocio procedente del extranjero alcanzó los 6.800 millones de euros durante el pasado ejercicio, una cifra que se incrementó en 5.000 millones de euros durante el período 2005-2007.

Respecto al tipo de infraestructura, los aeropuertos fueron el segmento más importante fuera de España, con un 62% del volumen de negocio total. A continuación se situaron las autopistas, con algo más del 37%.

Por su parte, la actividad en España en 2007 llegó a los 3.500 millones de euros, cerca de un 17% más que en el ejercicio precedente.

En cuanto a los segmentos, los más maduros, las autopistas y los aparcamientos, representaron el 74% y el 23% de los ingresos, respectivamente.