19 de noviembre de 2019
15 de julio de 2008

Economía.- La construcción de viviendas caerá hasta un 70% en los próximos dos años, con 300.000 unidades anuales

Los expertos de Banif apuestan por sectores "defensivos" para invertir y prevé que el mercado español cierre 2008 mejor de lo que está ahora

MADRID, 15 Jul. (EUROPA PRESS) -

El mercado inmobiliario podría sufrir un ajuste de entre el 60% y el 70% en el inicio de viviendas entre 2008 y 2010 hasta situar el límite promedio en los dos próximos años en torno a las 300.000 unidades frente a las 600.000 de los últimos años, según las previsiones de los expertos de Banif.

El director de Análisis de Banif Gestión, Alfonso García Yubero, resaltó hoy durante la presentación de las perspectivas de los mercados para la segunda mitad del año que el mercado está sufriendo un ajuste más brusco del inicialmente de lo previsto, que se nota más en la actividad que en los precios, y que esta tendencia continuará.

A su juicio, aún quedan dos o tres años "complicados" y el punto de inflexión podría producirse cuando la "demanda embalsamada" de los jóvenes comienza a aflorar y se inicien de nuevo las compras, motivadas, también, por una normalización de las condiciones monetarias, la caída del Euríbor y el descenso en el precio de la vivienda.

En este sentido, García Yubera también señaló que el ajuste en términos de precios no superará el 10% estimado, aunque se producirá una gran "dicotomía" entre los grandes núcleos urbanos y la periferia.

Asimismo, el director general de Banco Banif, José Manuel García de Sola, resaltó que el mercado inmobiliario en mercados como Reino Unido son más "organizados y transparentes" que el español y el precio de la vivienda debía ajustarse como ocurre con cualquier otro activo.

Por su parte, Yubera también señaló que los factores que influyen en que el ajuste sea más brusco es la caída de la demanda por la salida de inmigrantes, las condiciones monetarias influidas por un Euríbor en máximos históricos y el ajuste del mercado laboral.

AÑO DE "MENOS A MÁS".

Respecto al mercado de renta variable, los expertos de la entidad aseguran que 2008 será un año de "menos a más", por lo que los mercados cerrarán mejor de lo que están ahora, ya que se rigen por "sentimientos".

A su juicio, el mercado en la actualidad está desconentado un crecimiento cero en el beneficio de las empresas para este año y el próximo, algo, a su juicio, "absurdo y que no tiene sentido", ya que, según recordaron, muchas entidades como Santander, han anunciado un beneficio de 10.000 millones de euros en 2008.

En este sentido, señalaron que el mercado está muy "roto", que cualquier factor contribuye a la volatilidad y que la prima de riesgo es muy elevada, pero que hay sectores de "mayor calidad y menos riesgo" como las telecomunicaciones, el farmacéutico, la utilities y el petróleo en los que se puede invertir. Por el contrario, descartaron otros como el sector de construcción e inmobiliario.

Asimismo, resaltaron el comportamiento de la renta fija, donde recomiendan la inversión estratégica con un plazo de entre uno y tres años, y los productos alternativos, como los 'hedge fund'. A su juicio, la inversión alternativa debe ocupar la tercera parte de la cartera del cliente.

En el mercado de divisas, los expertos aseguraron que el margen de apreciación del euro frente al dólar se va a limitar ya que se van a producir factores como la reactivación de la economía americana antes que la europea.

Asimismo, los expertos del banco apostaron por una bajada de los tipos de interés a finales del primer trimestre de 2009 en la eurozona, mientras que la Reserva Federal podría comenzar a subirlos a partir de esta fecha.