Economía/Consumo.- Las ventas de pinturas y barnices se desploman un 20% este año por el frenazo de la construcción

Actualizado: jueves, 17 diciembre 2009 12:10

MADRID, 17 Dic. (EUROPA PRESS) -

Las ventas de pinturas y barnices registrarán al cierre de este ejercicio una caída cercana al 20%, hasta los 1.500 millones de euros, en un contexto de aceleración en el ritmo de descenso de la edificación residencial y de tendencia negativa en la evolución de las principales industrias clientes, según recoge un estudio de DBK.

En 2008 se produjo un cambio de tendencia en la evolución de este mercado como consecuencia del deterioro de la actividad en el sector de la construcción y la producción de automóviles y mobiliario.

Así, el volumen de ventas disminuyó un 9,3%, hasta 968.166 toneladas, valoradas en 1.863 millones de euros, un 9,9% menos que el año anterior, con un descenso más acusado en el segmento de pinturas para decoración (-10,6%) que en el de pinturas para la industria (-9,3%).

Este año, según el informe de la consultora, las ventas de pinturas para decoración están experimentando peor comportamiento, afectadas por la fuerte caída del número de viviendas terminadas, que previsiblemente superará el 40% al cierre del año.

De este modo, el valor del mercado de pinturas para decoración podría finalizar el ejercicio con un descenso cercano al 24%, mientras que se prevé una disminución de en torno al 16% para el valor de las ventas de pinturas para la industria.

En enero de 2009 el número de empresas fabricantes de pinturas, barnices y revestimientos similares, tintas de imprenta y masillas se situó en 495, lo que supone 20 compañías menos que en la misma fecha del año anterior y el mantenimiento de la tendencia de concentración sectorial iniciada en 2003.

La cuota conjunta sobre el valor total del mercado de los cinco primeros operadores --Basf, Titán, PPG, Akzo Nobel Coatings y Dupont Ibérica-- se situó en 2008 en el 28%. DBK apunta que la actual coyuntura impulsa los procesos de concentración, por lo que es previsible que éstos se intensifiquen a corto y medio plazo, sobre todo entre las empresas fabricantes de pinturas para decoración.