19 de octubre de 2019
  • Viernes, 18 de Octubre
  • 4 de junio de 2008

    Economía.- Corredor dice que el Gobierno seguirá trabajando para cambiar el modelo de crecimiento de la construcción

    Asegura que el ajuste del sector era "previsible y necesario"

    MADRID, 4 Jun. (EUROPA PRESS) -

    La ministra de Vivienda, Beatriz Corredor, aseguró hoy que el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero seguirá trabajando para cambiar el modelo de crecimiento del sector de la construcción porque los ritmos de años anteriores "no se pueden sostener".

    "Es imprescindible cambiar el modelo de crecimiento de la construcción extensivo e ir hacia otro centrado en la renovación extensiva del patrimonio existente", respondió Corredor al diputado del PP Ramón Moreno, que le pidió una valoración sobre la actual crisis del mercado inmobiliario español.

    Según Corredor, el mercado inmobiliario está atravesando un periodo de "intenso ajuste" que "era previsible y necesario" ya que, para el Ejecutivo, España no podía mantener ritmos de crecimiento superiores al de Alemania, Francia y Reino Unido juntos, y "muy superior" al ritmo de formación de nuevos hogares en el territorio nacional.

    señaló Corredor, tras resaltar que este nuevo modelo requerirá incluso más mano de obra y materiales que la obra de nueva edificación.

    Asimismo, apostó por potenciar la flexibilidad y la eficiencia energética de los edificios para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos. "Este es mi propósito y espero contar con el apoyo de su grupo", respondió Corredor al diputado popular.

    La titular del Departamento de Vivienda insistió en que el Gobierno estaba preparado para el ajuste, y recordó a la oposición las medidas que ha tomado el Ejecutivo para hacer frente a la desaceleración de la construcción, como la modificación del plan de vivienda vigente incluyendo medidas de apoyo al sector inmobiliario.

    Además, se refirió al paquete de medidas que se aprobó en el primer Consejo de Ministros, que contempla la ampliación de líneas de avales de ICO para VPO, el impulso a la rehabilitación de viviendas y a la licitación de obra pública y la prolongación gratuita de los plazos de las hipotecas.

    Por su parte, el diputado popular criticó la actitud y la falta de medidas del Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero que, a su parecer, "no ha pasado de ofrecer paquetes de medidas, programas, planes, políticas y monsergas", a pesar de haber disfrutado de cuatro años de Gobierno y un total de tres ministras de Vivienda. "Ni una palabra buena, ni una buena acción, ni una reforma concreta", denunció.

    Acusó a la ministra de "estar a lo suyo" y desatender las dificultades de las familias españolas que no pueden pagar sus hipotecas, que no llegan a final de mes, que no pueden acceder a una vivienda o que no encuentran a nadie que les conceda un crédito. "Piensan que con los 400 euros el problema ya está solucionado y así no se hacen las cosas, esto es mucho más serio", denunció.

    Así, pidió a Corredor reformas "verdaderas y no de boquilla" y que se deje de "palabras huecas, palmaditas en la espalda y eufemismos. "Al paso que vamos van a terminar por calificar a esta crisis económica e inmobiliaria como un cese temporal y de la vivienda", concluyó.

    EL SEPES, EL MEJOR OPERADOR PÚBLICO DE SUELO.

    Por otro lado, y en repuesta a la pregunta de la diputada socialista Ana María Fuentes Pacheco sobre la valoración que hace el Gobierno sobre el SEPES, la entidad pública del suelo, Corredor aseguró que se trata del operador público "más importante" de España en estos momentos.

    Corredor recordó que esta entidad cumplirá cincuenta años de antigüedad en 2009, al tiempo que señaló que se trata de un operador consolidado que ha demostrado una "importante labor" en cuanto a la producción de suelo para fines de interés social.

    Recordó que en la actualidad esta entidad publica dependiente del Ministerio de Vivienda está colaborando con las tres administraciones del Estado y está desarrollando actuaciones prioritarias de promoción de suelo para la construcción de vivienda protegida.

    Así, se refirió a diversas iniciativas que está desarrollando SEPES, como el programa Viva, la colaboración con la gerencia de infraestructuras de defensa para construir viviendas protegidas en Madrid, Valencia y Sevilla, o el programa de vivienda dotacional para colectivos específicos, entre muchas otras. "Es el operador público de vivienda más importante de España para desarrollar promociones de vivienda a precios asequibles", concluyó.