Economía/Empresas.- El 90% de las constructoras mundiales confía en que su actividad crezca en el próximo trienio

Actualizado: lunes, 25 junio 2007 16:40

El 80% de las constructoras creció mediante operaciones trasfronterizas el último año


MADRID, 25 Jun. (EUROPA PRESS) -

El 60% de las constructoras de todo el mundo considera que su actividad crecerá en 2007, y un 90% estima que también lo hará el próximo trienio, según el informe elaborado por la consultora PricewaterhouseCoopers (PwC) a partir de una encuesta entre medio centenar de consejeros delegados y presidentes de constructoras de todo el mundo.

La encuesta revela también que el 56% de los máximos ejecutivos de constructoras se muestra "muy confiado" en el "sólido repunte de su negocio" en el presente ejercicio, un porcentaje "muy superior" al que se registra en otros sectores, como el industrial, y que contrasta con las previsiones de desaceleración del sector.

Para el responsable de Construcción e Ingeniería de PwC, Guillermo Massó, "no debe sorprender" el optimismo del sector respecto a sus expectativas de crecimiento. En su opinión, "disfruta un ciclo muy expansivo, alineado con un crecimiento económico global muy sostenido y la recuperación de la inversión en infraestructuras y edificación en la mayoría de los mercados".

No obstante, estima que este optimismo debe ir acompañado de prudencia, "tal como demuestra la generalizada preocupación por la combinación de los costes de los materiales (+6%) y la escasez de recursos capacitados".

CRECER EN EL EXTERIOR.

En cuanto a las fórmulas de crecimiento, los dirigentes de las constructoras señalan a la expansión geográfica como "principal vía" para el crecimiento de sus negocios. De hecho, el 80% de las empresas del sector ha cerrado en el último año una operación corporativa trasfronteriza con el fin de crecer y acceder a nuevos mercados.

Según la firma, el sondeo arroja práctica unanimidad a la hora de señalar a Europa Occidental, Europa Central, Europa del Este y Oriente Medio como los mercados preferidos por este tipo de empresas para su crecimiento internacional.

En cuanto a los principales problemas y obstáculos que, según los ejecutivos consultados, presenta la expansión exterior, destacan los aspectos regulatorios, los conflictos culturales y los costes inesperados.

Respecto a la financiación de esta inversión, 81% optan por afrontarla con recursos financieros propios, mientras que sólo un 12% apunta al capital riesgo como fórmula para obtener dicha financiación.

COSTES ENERGETICOS Y CAMBIO CLIMATICO.

La mayor preocupación mostrada por los encuestados (el 70% del total) respecto a la evolución futura de esta actividad reside en la competencia y los costes. Los recortes y las bajas en los precios en cuanto a la competencia, y los precios energéticos y de las materias primas respecto a los costes.

En cambio, PwC revela que sólo el 35% de los máximos ejecutivos de la construcción se muestra intranquilo en relación con los impactos del cambio climático y el calentamiento global.

De hecho, apenas dos de cada diez empresarios sondeados aseguraron haber dedicado recursos a preparar sus compañías para combatir sus efectos.