9 de agosto de 2020
20 de octubre de 2008

Economía/Empresas.- El 90% de las empresas prefiere alquilar una nave logística que comprarla, según una consultora

MADRID, 20 Oct. (EUROPA PRESS) -

El 90% de las empresas prefiere actualmente alquilar una nave logística en vez de comprarla, dado el actual contexto económico, caracterizado por el endurecimiento de las condiciones de financiación y altos tipos de interés, informó hoy la consultora inmobiliaria Jones Lang LaSalle.

La firma indica que esta coyuntura ha provocado que la pasada "fortaleza" de la demanda de compra de naves industriales se haya transformado en demanda de alquiler de este tipo de centros.

"La preferencia de las empresas usuarias por el alquiler es de un 90%, si bien es cierto que todavía existen grandes demandas de compra de naves industriales que no encuentran ubicación por la lentitud de la tramitación urbanística y la falta de disponibilidad", indicó la consultora.

De hecho, la actual situación está provocando que promotores nacionales de superficies industriales y multinacionales no exclusivamente logísticas realicen "cada vez más" operaciones de 'sale & leaseback', aquellas por las que una empresa vende un inmueble de su propiedad para seguir ocupándolo en régimen de alquiler.

"Además, muchos promotores residenciales que comenzaron a invertir en el sector industrial y logístico ahora se ven en la necesidad de vender producto para conseguir liquidez", subrayó Jones Lang LaSalle.

Ante esta situación, la firma indica que la tasa de disponibilidad de activos industriales y logísticos se mantiene en mínimos, si bien se prevé que se eleve gradualmente en lo que resta de 2008 y "de forma más acentuada" en 2009, en función de la terminación de proyectos actualmente en construcción.

No obstante, prevé que los precios de alquiler de estos activos se mantendrán estables en los máximos alcanzados en los últimos años. En concreto, en Madrid oscilan entre los 4 y los 8 euros por metro cuadrado y mes en función de su ubicación.