Economía/Empresas.- Abertis y Autostrade intensifican los contactos con el Gobierno italiano sobre su fusión

Actualizado: martes, 27 junio 2006 16:22

La italiana se posiciona en Europa del Este al tomar un 21,7% de la concesionaria polaca Stalexport

MADRID/ROMA, 27 Jun. (EUROPA PRESS) -

Abertis y Autostrade intensificarán esta semana los contactos que mantienen con distintas instancias del Gobierno de Italia para intentar solventar las reticencias que está presentando al proyecto de fusión que estas dos empresas han puesto en marcha para crear el primer grupo de infraestructuras del mundo.

La voluntad de las dos compañías es poder consensuar el mejor acuerdo posible con las autoridades italianas antes del viernes, fecha en que está prevista la celebración de sendas juntas extraordinarias de accionistas en las que el grupo español y la concesionaria italiana ratificarán la fusión, explicaron a Europa Press en fuentes de Abertis.

La concesionaria de autopistas italiana requiere de autorización tanto del Gobierno del país como del ANAS, organismo regulador de las concesiones de autopistas, para llevar a cabo la integración, según una resolución del Consejo de Estado de Italia de la pasada semana.

Las principales dudas de Italia ante el proyecto pasan por la presencia de un grupo constructor (ACS) en el accionariado de la compañía resultante, por la garantía de inversión en las autopistas del país y por el peso italiano en el grupo.

POSICIONAMIENTO EN EUROPA DEL ESTE.

En tanto, Autostrade ha abierto la puerta al mercado de Europa del Este al grupo resultante de la fusión al anunciar la toma de una participación del 27,1% de la sociedad polaca Stalexport por un importe de unos 17 millones de euros, a través de la suscripción de una ampliación de capital de la empresa.

El acuerdo alcanzado entre las dos compañías incluye la posibilidad a elevar hasta el 50% esta participación inicial mediante la suscripción de una segunda ampliación de capital estimada en otros 47 millones de euros y que queda condicionada a una serie de requisitos, entre los que destaca el obtener 'luz' verde de las autoridades de la competencia y la venta del negocio del acero que tiene la polaca.

En concreto, Stalexport es una compañía fundada en 1963 dedicada a la producción de acero, que cotiza en bolsa y que en 1997 se adjudicó la concesión de la autopista A4 Krakow-Katowice , de 61 kilómetros de longitud y cuyo plazo de explotación se extiende hasta 2027.

En un comunicado, Autostrade asegura entrar en Polonia con una estrategia de desarrollo de negocio a largo plazo, dado que confía contribuir con sus conocimientos y experiencia al desarrollo de la red de autopistas del país y de la zona de Europa del Este.

En la actualidad, la concesionaria italiana y su ahora participada Stalexport concurren en consorcio para competir por hacerse con los contratos de construcción y posterior explotación de dos autopistas en este país.