Economía/Empresas.- Abertis celebra hoy junta pendiente de la eventual entrada de un tercer socio de referencia

Actualizado: martes, 27 abril 2010 7:57

MADRID, 27 Abr. (EUROPA PRESS) -

Abertis celebra hoy su junta general de accionistas en tanto que sus dos máximos accionistas, ACS y Criteria, sopesan la eventual entrada de un tercer socio de referencia en el capital del grupo de concesiones.

Criteria y ACS, que controlan el 28% y el 25% de la compañía, respectivamente, aseguran haber recibido muestras de interés de por participar en Abertis desde distintos fondos de inversión y operadores de infraestructuras.

La posible entrada de un tercer accionista de referencia en el grupo de concesiones de infraestructuras de transportes y telecomunicaciones se analiza por estos dos socios y, en caso de materializarse, pasaría también por un acuerdo mutuo, según detalló el presidente de ACS, Florentino Pérez, en la reciente junta de accionistas del grupo constructor.

En el orden del día de la asamblea de Abertis destaca la solicitud de autorización a sus socios para, en el caso de considerarlo necesario, ampliar su capital social en una o varias veces y en una cuantía máxima equivalente a la mitad del capital actual. También pedirá el visto bueno para emitir pagarés, obligaciones u otro tipo de títulos canjeables por acciones de la empresa.

Con estas autorizaciones, la compañía busca garantizarse distintas alternativas de financiación, para utilizarlas en el caso de que sean precisas.

En este sentido, el presidente del grupo, Salvador Alemany, no descartó el pasado mes de febrero, durante la presentación de resultados del grupo, volver a sopesar adquisiciones e inversiones en 2010, "en la medida en que se vaya viendo un cambio de tendencia hacia la recuperación", tras un ejercicio de 2009 de consolidación. "Tenemos capacidad de juego", defendió entonces.

Alemany garantizó la fortaleza financiera del grupo para retomar la senda inversora, esgrimiendo los 2.700 millones de que dispone gracias a su flujo de caja (1.381 millones de euros) y al valor de sus participaciones en las concesionarias portuguesa Brisa (14,6%) e italiana Atlantia (6,6%).

AMPLIACIÓN LIBERADA.

Entre el resto de puntos de la junta Abertis figura la aprobación del reparto de un dividendo complementario, con el que el importe total a abonar al accionista a cuenta de los resultados de 2009 ascenderá a 0,60 euros brutos por acción.

La asamblea aprobará además la tradicional ampliación de capital liberada con la que el grupo complementa la retribución al accionista en forma de dividendo.

Además, la junta deberá pronunciarse sobre la reelección de cinco de los consejeros de la sociedad, entre ellos el ejecutivo Francisco Reynés, y tres vocales dominicales de ACS, además del externo independiente Miguel Gutiérrez Méndez.