Economía/Empresas.- Abertis considera positivo que Telefónica se mantenga en el capital de Hispasat

Actualizado: jueves, 28 febrero 2008 15:44

MADRID, 28 Feb. (EUROPA PRESS) -

Abertis considera positiva la presencia de Telefónica en el capital social de Hispasat, aunque reiteró su disposición a comprar la participación del 13,23% que la operadora tiene en la empresa de satélites en caso de que decida venderla.

Así lo indicó hoy el consejero delegado de Abertis, Salvador Alemany, quien aseguró que el grupo de concesiones actualmente está "cómodo" en el capital de Hispasat, tras convertirse en su primer accionista al comprar el 28,4% de su capital por 199 millones de euros.

"Nos va bien que Telefónica se mantenga en Hispasat, pero si insiste en vender y el Consejo de Ministros lo acepta, lo compraremos", indicó Alemany durante la presentación a analistas de los resultados del grupo de 2007.

De esta forma, el primer ejecutivo del grupo controlado por ACS y 'La Caixa' varió ligeramente el discurso pronunciado al respecto hasta ahora (elevar hasta el 46,6% su participación en Hispasat mediante la compra de los paquetes de Telefónica y EADS), aunque lo mantiene en sus grandes líneas.

"En la medida en que alguno de los accionistas privados de Hispasat mostraran voluntad de vender y fuera bien visto por el Consejo de Ministros, estaríamos en disposición de comprar las participaciones", reiteró Alemany al respecto.

El resto de socios de la compañía que preside Petra Mateos son EADS, con un 5%, y un conjunto de accionistas públicos, entre los que destaca Sepi, con alrededor del 25% conjuntamente, y Eutelsat, con un 27,6%.

Así, además de su presencia directa de primer accionista, Abertis tiene participación indirecta en Hispasat a través de Eutelsat. El grupo español es también primer socio del operador de satélites europeo, con un 32% del capital.

Alemany considera que la posición de Abertis en Eutelsat e Hispasat "consolida" su negocio de telecomunicaciones y presenta "potenciales sinergias a nivel operativo y comercial".

COLABORACION CON BRISA.

En cuanto a la posición de segundo máximo accionista en la concesionaria portuguesa Brisa, tras elevar su participación hasta el 14,58%, Alemany descartó una operación hostil sobre esta empresa o tener intención de "avanzar de forma decisiva en su accionariado".

Su disposición en esta empresa es establecer una relación tendente a establecer líneas de colaboración entre los dos grupos concesionales.

En cuanto a las perspectivas de futuro, Abertis abrió la puerta a realizar operaciones corporativas o acuerdos de colaboración con empresas del sector de todo el mundo a través de canjes de acciones y participaciones.

Tras haber cerrado una o dos grandes operaciones anuales en los últimos ejercicios, Abertis sigue manteniendo su disposición a crecer "aprovechando oportunidades atractivas que se presenten en el mercado".