Economía/Empresas.- Abertis da entrada en su consejo a Florentino Pérez y a 'los Albertos'

Actualizado: lunes, 7 mayo 2007 21:35

MADRID, 7 May. (EUROPA PRESS) -

Abertis dará a ACS, su primer accionista con un 24,8% del capital, dos puestos más en su consejo de administración que ocuparán el presidente del grupo de construcción y servicios, Florentino Pérez, y Javier Echenique, uno de los representantes de los empresarios Alberto Cortina y Alberto Alcocer, a su vez segundos accionistas de ACS, informó hoy Abertis.

El grupo de concesiones de infraestructuras también dará un puesto más en su máximo órgano de gestión a 'La Caixa', su segundo accionista (24,4%), que ocupará Marcelino Armenter.

Además, nombrará como nuevo consejero independiente a Emilio García Gallego, ex presidente del Gestor de Infraestructuras Ferroviarias (GIF), predecesor del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif).

De esta forma, ACS elevará desde cuatro a seis el número de miembros que tendrá en el consejo de Abertis, mientras que 'La Caixa' lo elevará desde cuatro a cinco. El número de independientes se mantendrá fijado en cinco.

Para acoger a estos nuevos consejeros, por un lado causarán baja dos de los actuales consejeros de Abertis (Carlos Godó Valls y Maria Guimaraes José de Mello) y, por otro, el grupo de concesiones elevará desde 19 hasta 21 el número de miembros de su consejo.

JUNTA EL 13 DE JUNIO.

Estos nombramientos y la ampliación de la composición de su consejo de administración se someterá a la junta general de accionistas que Abertis celebrará el próximo 13 de junio.

La asamblea también deberá ratificar una ampliación de capital liberada por importe de 91,2 millones de euros con el fin de repartir entre los socios una nueva acción gratis por cada veinte actualmente en circulación.

Además, la junta aprobará repartir en la segunda quincena de julio de un dividendo de 0,25 euros por acción, complementario al de 0,50 euros por títulos ya abonado a cuenta de los resultados del grupo de 2006. Con todo, Abertis habrá destinado a dividendo a cuenta del pasado ejercicio un total de 304 millones de euros, un 5% más.

Entre los puntos del orden del día de la asamblea también destaca la aprobación de un plan de opciones sobre acciones ('stock options') que una vez abordado en su totalidad beneficiará a un total de 250 directivos.

No obstante, el primer tramo de este plan (el del ejercicio 2007) dará cobertura a un total de 73 directivos a los que se entregarán 707.500 opciones, equivalentes a un 0,11% del capital de Abertis.