Economía/Empresas.- Abertis pide hoy a su junta autorización para emitir títulos de deuda por hasta 6.000 millones

Actualizado: martes, 1 abril 2008 9:42

Se trata de la primera asamblea de socios del grupo tras aparcar la fusión con Atlantia y entrar en Hispasat

MADRID, 1 Abr. (EUROPA PRESS) -

Abertis solicitará a la junta general de accionistas que celebrará hoy martes, 1 de abril, autorización para emitir títulos de deuda por un importe de hasta 6.000 millones de euros y en un plazo máximo de cinco años.

La asamblea del grupo controlado por ACS y 'La Caixa' aprobará además repartir a los accionistas un dividendo complementario de 0,28 euros brutos por acción durante la primera quincena de abril.

Este importe, sumado al ya abonado a cuenta, eleva hasta 0,56 euros el dividendo total de la compañía con cargo a los resultados de 2007, lo que arroja un incremento del 12% en relación a los abonados por las ganancias de 2006.

Asimismo, y con el fin de complementar la remuneración por dividendo, Abertis someterá a su asamblea la realización de su tradicional ampliación de capital liberada para repartir a los socios una acción nueva por cada veinte antiguas.

Entre el orden del día de la junta de Abertis destaca también la reelección de un grupo de consejeros entre los que destaca el presidente, Isidre Fainé, y el consejero delegado, Salvador Alemany.

PRIMERA JUNTA TRAS HISPASAT.

Se trata de la primera junta de accionistas que el grupo que preside Isidre Fainé celebrará después de que el pasado mes de enero resolviera aparcar definitivamente su integración con la italiana Atlantia y también tras convertirse en el primer accionista del operador de satélites Hispasat.

Abertis se presentará asimismo ante sus socios después de convertirse en segundo máximo accionista de la concesionaria portuguesa Brisa, al elevar su participación en esta compañía hasta el 14,58%.

A lo largo del pasado ejercicio Abertis también reforzó su negocio de gestión de aeropuertos, con la compra de las participaciones que su accionista ACS tenía en un conjunto de aeródromos latinoamericanos.

Además, la junta tendrá lugar apenas unos días después de que los dos máximos accionistas del grupo de concesiones, Criteria y ACS, reforzaran su participación en la compañía tras adquirir la que tenía su hasta entonces tercer socio Caixa Catalunya.

En virtud de esta operación, Criteria ha elevado su participación directa e indirecta en el grupo hasta el 29% del capital y ACS ha pasado a controlar el 25,8%.