Economía/Empresas.- Acciona y Endesa prevén poner en marcha su filial conjunta de renovables a finales de 2008

Actualizado: martes, 13 noviembre 2007 19:29

MADRID, 13 Nov. (EUROPA PRESS) -

Acciona prevé completar a finales del próximo ejercicio 2008 la constitución de la empresa de renovables que creará a partir de la fusión de sus activos y los que su participada Endesa tiene en este sector.

Asimismo, el grupo controlado por la familia Entrecanales y Enel, su socio en Endesa, calculan que cerrarán en el primer trimestre del próximo año la prevista venta de activos de esta eléctrica a E.ON.

Así lo anunció hoy el director general de Desarrollo Corporativo y adjunto a la Presidencia de Acciona, Juan Muro-Lara, quien aseguró además que los actuales máximos accionistas de Endesa tienen intención de mantener la actual política de dividendos de la eléctrica, tal y como establecieron en el pacto suscrito para hacerse con su control.

Respecto al proyecto de renovables, supondrá la creación de una de las primeras empresas del ramo que, según datos 'proforma' de cierre de 2006, sumará unos 5.000 megavatios (MW) de potencia eólica instalada. Está previsto que esta capacidad se eleve a 12.000 MW en el horizonte de 2009, cuando se sumarán además 1.300 MW más de otros sistemas de generación (biomasa, solar y residuos).

Acciona consolidará por integración global en sus cuentas esta nueva compañía de renovables, de la que además tendrá una participación mayoritaria, la gestión y la presidencia.

La creación de este operador de 'energía verde' encaja en la estrategia de diversificación hacia la energía del grupo constructor que preside José Manuel Entrecanales y con la vocación de desarrollo sostenible de su grupo.

UN AÑO DESPUES DE IBERDROLA.

Su puesta en marcha se producirá además un año después de la salida a bolsa de Iberdrola Renovables, prevista para este próximo mes de diciembre.

En cuanto a la venta de activos a E.ON, es fruto del pacto alcanzado por Acciona y Enel con este grupo energético alemán cuando renunció a la OPA que tenía planteada sobre Endesa.

Supone la enajenación de activos de la eléctrica española repartidos por España, Francia, Italia, Polonia y Turquía y valorados en unos 10.000 millones de euros, según los precios de mercado. Entre ellos destacan Viesgo (filial de Enel con una capacidad de generación instalada de 2.400 MW).

Las dos operaciones forman parte de los acuerdos suscritos por Acciona y Enel primero, y por estos dos socios con E.ON posteriormente, para poner fin a la 'batalla' por Endesa. Se incluyen también en el folleto de la oferta pública de adquisición (OPA) por la que han hecho con la compañía.